Friday, August 28, 2009

Final del MBA del Trinity College

Hoy, 28 de agosto, es el último día para entregar el último trabajo del curso: un informe individual sobre lo aprendido durante el desarrollo del company project. Este lunes tuvimos que entregar ya el proyecto terminado en un solo tomo para que sea enviado a varios profesionales que no han estado involucrados durante estos meses en su desarrollo para que lo evalúen.
Ya está, ya se ha acabado (aunque no tendremos las calificaciones finales hasta dentro de varias semanas).
Es pronto para hacer una valoración objetiva del resultado e implicaciones del MBA. Sí que puedo decir que ha pasado muy rápido, que he tenido que trabajar mucho, que he aprendido bastante, que la experiencia ha sido muy interesante, que he hecho amigos y algunos contactos de gran valor, que ha habido alguna decepción y que es como una familia (especialmente cuando comparas los 30 estudiantes del MBA de Trinity con los 400, 600 y hasta 800 de otras escuelas como IE, IESE, INSEAD, etc).
A pesar de la crisis económica, me consta que hay ya varios compañeros que han conseguido encontrar trabajo, lo cual es muy destacable. En mi caso, empecé hace un mes, lo que unido a los últimos trabajos del máster ha hecho que haya tenido un poco abandonado el blog. Espero ir recuperando poco a poco la normalidad, aunque me quedan varias semanas para ello. Por ejemplo, hoy vuelvo a Irlanda para buscar nueva casa, mudarme y encontrar colegios para los niños. Y enseguida regresar a Madrid para continuar con la formación y el desarrollo del plan de negocio con el objetivo de abrir la oficina en Dublín en Noviembre (de hecho, me llevo "tareas" a Irlanda porque no hay tiempo que perder).




Monday, August 10, 2009

Últimas tareas del MBA

Imagen típica de Irlanda: casas con el tradicional techo de finas ramas. La foto es de una calle en Adare, cerca de Limerick.
Se acerca el final del Máster, el 28 de agosto es la fecha límite para presentar el company project y otras tareas. Concretamente nos queda: presentar la quinta parte del proyecto a la empresa (que consiste en las recomendaciones para corregir el problema analizado, y que lo haremos –mis compañeros lo harán- el viernes de la semana que viene), realizar un resumen de las clases magistrales impartidas en el último mes, pulir los informes correspondientes a las 5 fases del company project (debe entregarse un solo documento que será evaluado por varias personas que no han seguido el trabajo, por lo que debe tener sentido por sí solo, sin depender de las presentaciones), y confeccionar un informe de equipo y otro individual de cómo hemos trabajo durante estos 8 meses, los conflictos, las dinámicas seguidas, lo que hemos aprendido, etc.
Tengo la suerte de que el equipo entiende mi situación y se alegran por ella, por lo que nos mantenemos en contacto diario y “me cubren” en las presentaciones. Yo por mi parte intento participar y colaborar todo lo posible, pero con la formación que estoy haciendo con la empresa, mañana y tarde, no me deja mucho tiempo para ello. Esta semana que entra el MBA la dedica a la preparación de entrevistas personales para los procesos de selección de personal. Son sesiones individuales con un especialista y con el director del Máster (voluntarias puesto que hay gente que tiene trabajo o no les interesa esto). Yo lo veía muy interesante por lo que estaba apuntado el primero: lunes a las 9. Evidentemente, me “desapunté”.

Wednesday, August 5, 2009

Regreso temporal a Madrid

El lunes de la semana pasada nos vinimos a Madrid para realizar la formación con la empresa, que va del 29 de julio al 28 de octubre. La verdad es que todo ha sido muy rápido puesto que, aunque ya había cerrado la negociación con la empresa un par de semanas antes, tenía que decidir la fecha de vuelta a Madrid acorde con las tareas que me quedaban en el MBA. El viernes anterior, día 24, tenía que hacer una presentación de equipo, así que decidí sería mi último acto presencial.
Ya lo tenía hablado con mi equipo (del que tengo un apoyo total) y con el director del máster. Sólo me voy a saltar algunas clases magistrales y la presentación de la quinta parte del company project a los tutores y a la empresa. Ya comentaré estas tareas más adelante.
Así que ya estamos en Madrid, incluso un poco asentados. La semana pasada fue auténticamente de locura, con el viaje, la puesta a punto de la casa y el comienzo del curso en la empresa. Para colmo, el martes fui al hospital porque arrastraba molestias en un pulgar desde el viaje de Bélgica, y salí con la mano escayolada porque lo tengo roto. Afortunadamente, mis padres vinieron para ayudarnos con la casa y los niños.
El cambio de clima es brutal en esta época, pasando de poder disfrutar los jardines por las tardes y dormir con edredón, a refugiarse en la piscina y el aire acondicionado tanto como se pueda. Y eso que tuvimos suerte y las temperaturas no eran "extremas", especialmente por las noches. Pero aún así añoramos las temperaturas que teníamos por allí.