Friday, December 5, 2008

MBA Trinity College




Ya he comentado algunas de las ventajas que tenía Irlanda, por lo que voy a centrarme en las principales características del máster.

La Universidad es de las más antiguas de Europa, fundada por la reina Isabel en 1592, y posee una gran reputación en cuanto a la calidad de enseñanza. Igualmente, el MBA de Trinity es de los más antiguos de Europa ya que empezó en 1964. Hay numerosas clasificaciones de MBA, por lo que oscila según el autor de la misma y los factores que tome para hacerla. Por ejemplo, el Financial Times la situó en el puesto 70 de media, pero otras publicaciones no la consideran porque el número de alumnos es reducido y se centran en "escuelas masivas".

Lo mejor es la atención tan personalizada que se recibe, pues el grupo es pequeño, entre 30 y 40 personas (concretamente 31 en mi curso). Comparado con otras escuelas donde admiten 200-300, es un dato espectacular. Suele haber más de 10 nacionalidades entre los alumnos, por lo que la diversidad también es muy interesante, especialmente en un mundo tan globalizado (y más aún en el de los negocios). También el requisito de años de experiencia laboral es de los más altos que vi, con lo que se consigue que los estudiantes estén más y mejor preparados. El curso es intensivo en un año, por lo que no es posible compatibilizarlo con un trabajo.

Ponen mucho énfasis en el trabajo en equipo, siendo una tarea clave en el programa la realización de un proyecto para una empresa (real e importante), lo cual incluye reuniones con ejecutivos de la misma y posterior explicación de nuestro proyecto. También se exige trabajo personal y al final de cada trimestre hay exámenes individuales para cada una de las materias impartidas.




Thursday, December 4, 2008

¿Trinity o Berkeley?



A primera vista parece una pregunta fácil de responder, pues el MBA de Berkeley es de los mejores del mundo, incluso en alguna clasificación aparece como el número uno. Pero tiene varios inconvenientes, siendo el principal la duración: 2 años. Estudiamos las posibilidades de hacerlo, pero eran lejanas. Si te admiten, te conceden una visa con la que sólo puedes trabajar en el campus. Además tampoco sabíamos la probabilidades reales de trabajar allí, si iba a poder compatibilizar los estudios con algún trabajo.

Descubrimos que imparten unos programas (IDP de 4 meses o 1 año) orientados a estudiantes internacionales que parecían interesantes. Pero no tienen el nivel ni el prestigio del MBA. Optamos por solicitar los dos, MBA y IPD de un año.

En cuanto a Trinity, conocíamos el país, la ciudad y la Universidad en una visita turística dos años atrás. Pensamos que para la familia era un buen destino, que es un país que en los últimos 10 años ha crecido de una manera espectacular pasando de ser, en renta per cápita, el último de la UE a segundo, y que la Universidad tiene muy buena reputación. Otras motivos eran la cercanía a España, el uso de la misma moneda y la buena sensación que nos dejó cuando la conocimos.

A pesar de los inconvenientes, elegimos como primera opción el MBA de Berkeley, seguido del de Trinity y finalmente el IDP (en caso de no ser aceptado en ninguno, consideraríamos los demás). Primero llegó la aceptación del Trinity, luego la del IDP y, finalmente, la negativa del MBA de Berkeley. Nos volvimos a pensar la opción de ir a San Francisco a estudiar el IDP (son 8 meses de curso y 4 de prácticas en una empresa) antes que la de Irlanda, pero optamos por hacer mejor un MBA que es un título reconocido en todo el mundo.

Wednesday, December 3, 2008

Buscando el MBA



Buscamos escuelas de negocios de reconocido prestigio en USA, Escocia, Irlanda y en Canadá (nos limitamos a la provicia de British Columbia), normalmente asociadas a importantes Universidades. Hay que tener en cuenta muchas cosas: el prestigio, el precio, la duración, los requisitos (fechas de solicitud, nivel de inglés, de GMAT, titulación exigida...), la ciudad y país, etc. La idea era elegir un par de ellas en cada país para ver dónde me admitían y luego elegir, si es que era admitido en más de una.
Muchos MBA son de 2 años, por lo que le dimos prioridad a aquellos más intensivos pero de un solo año. Tenía el inconveniente de mi nivel de inglés que no era muy elevado. Me condicionó un TOEFL (una prueba de inglés generalmente aceptada) medio y también un GMAT medio (compensando un alto en la parte numérica con un bajo en la verbal). No pude estudiar para mejorarlos porque me encontraba trabajando. También era muy importante la ciudad, como ya he comentado, al irme con toda la familia.
Es vital controlar los tiempos, pues para mandar las solicitudes necesitas, generalmente, una copia de tu título universitario, una copia con traducción a inglés de las asignaturas cursadas, un par de recomendaciones en inglés, varios escritos sobre los temas que te piden en cada escuela, etc.
Por unos motivos u otros, nos quedamos con Berkeley en California, Trinity en Dublín, y otras que quedaron descartadas tras la aceptación en ambas. Pero es muy importante mandar varias solicitudes para que no te quedes con las ganas y sin opciones de ir a ningún lado porque no te han aceptado y estás fuera de plazo para intentarlo en otra escuela.
¿Trinity o Berkeley?

Tuesday, December 2, 2008

¿Dónde emigrar?


Una vez decidido que queríamos emigrar a un país anglosajón, incluso decidida la fecha aproximada para ello, había que elegir el destino. Nos gustaban USA, Canadá, Irlanda, algunas partes de UK, incluso Australia y Nueva Zelanda. Pensamos que una buena forma de dar el primer paso de salir de España, mejorar en el dominio del inglés y mi formación (ambos para tener mayores posibilidades de conseguir un trabajo mejor), sería estudiar un MBA en uno de esos países. Así que la búsqueda del destino se convirtió en la búsqueda de un buen MBA, pero considerando todos los aspectos de la ciudad donde había que estudiar puesto que nos desplazaríamos todos (colegios, sanidad, parques...).
Hay que decir que internet es una gran ayuda para quienes deciden hacer algo así. Lo primero fue informarnos sobre los pasos a seguir y las recomendaciones para mandar las correspondientes solicitudes a las escuelas de negocios (la gran mayoría vinculadas a universidades de gran prestigio). Se recomienda mandar unas 5-6 solicitudes, pues no es fácil conseguir el acceso, y hay que hacerlo con, aproximadamente, medio año de antelación al comienzo del máster.
Ahora teníamos que seleccionar los máster. Elegimos los países que nos podían interesar (USA, Irlanda, Escocia) y, sobre todo Marina, empezamos a consultar información sobre decenas y decenas de Universidades y escuelas de negocios. En el siguiente comentario lo veremos.

Monday, December 1, 2008

La decisión de emigrar

Mi mujer (Marina) y yo habíamos hablado en numerosas ocasiones sobre la posibilidad de emigrar, especialmente a un país anglosajón. Son muchos los motivos que nos llevaban a meditar y desear salir de nuestra patria, pues es una pena ir viendo las cosas que ocurren en España, cómo se va deteriorando todo. Me ponía enfermo oir y ver "la picaresca española", a todo nuestro cuerpo político en general y a algunos en particular, cómo el nivel de educación baja exponencialmente con cada generación, cómo la calidad de la enseñanza se acerca a niveles insospechadamente bajos, que el número de funcionarios haya ido aumentado (1 de cada 4 trabajadores en España y se acerca a 1 de cada 3 en algunas autonomías), la inseguridad personal y familiar que se siente ante ladrones y otros, el casi nulo tejido industrial y laboral que hay y en descenso, el funcionamiento deplorable de los sindicatos (alto coste, baja defensa de los trabajadores, funcionamiento partidista...), la hipocresía en el tratamiento a las religiones, la cultura creada en torno a todo tipo de subsidios, etc. Por no hablar de las tensiones nacionalistas y todas sus repercusiones. Realmente vemos a España como esta señal de tráfico.
Todos estos pensamientos y sentimientos se potenciaron cuando tuvimos hijos, Álvaro y Beatriz. Decidimos que debíamos emigrar cuando aún eran pequeños (antes de los 5-6 años) que es cuando pueden aprender otro idioma como si fuera materno. Lo planificamos cuando Marina estaba embarazada de Beatriz, allá por el 2004, decidiendo que debíamos marcharnos no más tarde de 2008. Y objetivo cumplido, el 14 de julio aterrizábamos en Dublín. Queda mucho por hacer y dudas por resolver, pero ya hemos dado este primer, duro y complicado paso.



Inicio del blog. Motivos

Después de meditarlo y retrasarlo, me he decidido a escribir un blog para contar mis experiencias con el ánimo de que puedan servir a otras personas que están pensando seguir caminos parecidos al mío y, cómo no, que cuando más adelante quiera echar la vista atrás no tenga que recurrir sólo a mi limitada y pobre memoria.
Soy un cordobés que vivía en Madrid (y aún tiene allí su casa) y se decidió, junto a su familia, a irse a Irlanda a estudiar un MBA con el objetivo de emigrar definitivamente. Llevo algo más de 4 meses en Dublín, por lo que voy a dedicar las primeras entradas a recapitular hasta que "me alcance".