Una visión más actual sobre el liderazgo (transformational leadership) que tiene en cuenta teorías como la de Maslow reconoce que hay 4 necesidades humanas básicas que los líderes deben satisfacer para que los miembros de su equipo estén motivados, y considera no sólo los aspectos profesionales sino también los personales, intelectuales y emocionales. Éstas son:
- La necesidad de amar y ser amado: Es decir, que la persona se sienta querida e importante, para lo que su jefe debe prestarle la atención personal debida. El líder del equipo debe cuidar a sus miembros y éstos deben sentirse queridos por él, al igual que deben querer/respetar a su líder.
- La necesidad de crecer: Mantenerse, permanecer estable es sólo un concepto teórico que no tiene aplicación real. Si no se crece, se decrece. El líder debe posibilitar el crecimiento personal y profesional de sus miembros, así como del equipo como tal.
- La necesidad de contribuir: Los trabajadores deben ser conscientes de que están contribuyendo al todo, al esfuerzo colectivo para alcanzar las metas. Si alguien siente que no está ayudando a conseguir los objetivos, tenderá a disminuir su rendimiento porque pensará que su tarea no añade ningún valor.
- La necesidad de significado: El ser humano busca sentido a lo que hace. Para que el trabajador esté comprometido necesita encontrar un significado a lo que realiza. Es el clásico ejemplo del albañil no motivado que cree que su trabajo consiste simplemente en poner ladrillos, frente aquél que sí lo está y dice dedicarse a construir catedrales (por ejemplo).
No es fácil conseguir satisfacer estas necesidades, pero el líder que así lo hace consigue un equipo apasionado, comprometido y donde el valor del equipo es mayor que la suma de los valores individuales.
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