Wednesday, April 28, 2010

Gestión del tiempo: Randy Pausch




El tiempo es un bien muy escaso y no valorado en su justa medida. Se ha escrito mucho sobre cómo gestionar bien tu tiempo para sacarle el máximo partido posible. Hay diferentes teorías, trucos, metodologías, etc., pero se podrían resumir en:
1) Comprueba cómo lo utilizas, en qué tareas y actividades empleas tu tiempo
2) Analiza su uso desde tres perspectivas: necesidad (en qué grado era necesario realizar esa tarea y dedicarle ese tiempo), aptitud (si requería nuestra cualificación o podría ser delegada a otra persona) y eficiencia (cómo de rápido y de bien la hemos realizado).
3) Planifica tu tiempo con antelación, aunque teniendo suficiente flexibilidad como para alterar dicha planificación. Reserva más tiempo para aquellas actividades más importantes y limita mucho el de aquellas otras que no lo son tanto. Prioriza lo importante sobre lo urgente.
4) Sé preciso y concreto en las tareas a realizar y fechas límite. Delega poniendo objetivos y controla su consecución.
No hay que olvidar el principio de Pareto que decía que el 20% del esfuerzo produce el 80% del resultado. Así pues, céntrate en lo que es realmente importante.

Y buscando información sobre este asunto he encontrado una conferencia de Randy Pausch que es muy interesante (está en inglés y dura 1.15 h, pero se puede encontrar con subtítulos en español en 9 partes), que es el primer vínculo que incluyo. Este profesor alcanzó gran popularidad a finales de 2007, e incluso la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de 2008 (puesto 33). Incluyo un segundo vínculo con el resumen de su presentación sobre cómo alcanzar los sueños de la niñez que hizo en el programa de Oprah Winfrey (inglés con subtítulos en español), pudiendo verla entera en el tercer vínculo. Murió poco después en el verano de 2008 a causa del cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado un par de años antes. Descanse en paz y agradezcámosle la última lección que nos dio.


No comments:

Post a Comment