Friday, January 30, 2009

El traslado

El contrato de alquiler del piso marcó nuestra fecha de desplazamiento a Dublín. Ahora teníamos que buscar el vuelo y la manera de trasladar “las cosas más necesarias” de nuestra casa en Madrid a Irlanda. La idea era llevarnos lo mínimo, pero también queríamos que los niños se sientieran allí como en casa con sus juguetes y demás, y tampoco queríamos comprar muchas cosas allí para no duplicar nuestras pertenencias. Intentando sopesar todo, al final salieron 13 cajas grandes con más de 300 kg.
El vuelo lo reservamos con Aerlingus, y tras comparar elegimos Iberia Cargo para llevar las cajas, pues aunque era muy incómodo ya que hay que llevar y recoger todo en el aeropuerto, era lo más barato. Pero cuando llegó el momento de la reserva, Iberia nos puso muchos problemas y no nos garantizaba la fecha de recogida, pues va en función del hueco que haya en los aviones comerciales que van a ese destino. Como no podía aceptar esa incertidumbre, buscamos otra alternativa que resultó más cómoda y barata: TNT. Recogieron todos los paquetes en casa en Madrid, los dejaron a los pocos días en Dublín (exactamente en los días convenidos) en buen estado, y el precio fue hasta algo más barato que Iberia Cargo.
La única anécdota negativa fue con Hertz, la compañía de alquiler de coches, en Dublín porque intentó darnos un vehículo inferior al alquilado y pagado. No sólo tuvimos que reclamar, sino también que insistir porque el empleado que nos atendió no accedía a hacerlo hasta que un superior le ordenó que lo hiciera. Sólo fue una anécdota pero nos hizo llegar bastante tarde al piso donde habíamos quedado con la inmobiliaria.

Thursday, January 29, 2009

Alojamiento en Dublín


El Trinity tiene alojamientos para estudiantes solos en varias localizaciones y algunos apartamentos para familias completas. Esto último era muy interesante, pero me dijeron que eran pocos los pisos y muchas las solicitudes, por lo que decidimos ir a Dublín a buscar por nuestra cuenta. Para que el viaje fuese lo más provechoso posible, pensamos en buscar desde casa en Madrid e ir allí con las visitas concertadas.
Gracias a internet y la gran cantidad de gente que presta su ayuda desinteresadamente, supimos que hay una web gratuita, DAFT, donde es muy fácil encontrar alojamiento. Ya que yo tendría que ir a diario al centro, nos habían recomendado y habíamos visto que lo mejor sería buscar algo que estuviera cerca de las paradas de la línea verde del LUAS, y no sólo por la facilidad y comodidad del desplazamiento, sino también porque el sur de Dublín tiene fama de ser muy buena zona (aunque hay buenas y malas zonas por todos lados, como es normal).
Gracias a esta web y a los mapas para situar a las diferentes viviendas (y su situación respecto parques, colegios, parada del LUAS, hospitales, zonas comerciales, etc), concertamos varias visitas para los dos primeros días por las zonas de Dun Laoghaire (se retira del LUAS pero tiene DART y buena combinación de autobuses), Dundrum, Sandyford, Milltown y Windy Arbour. Aunque vimos varias casas que estaban bien, nos quedamos con un piso en Dundrum que estaba muy bien en general y estupendamente situado.
El colegio fue más fácil de lo esperado. Hay varios en la zona, y tras la visita al primero de ellos nos preocupamos porque nos dijeron que las solicitudes se hacen en enero, y que no tenían plaza. Mientras íbamos hacia el segundo pensábamos posibles alternativas ante semejante problema. Pero no hizo falta recurrir a planes de emergencia, pues en el segundo colegio habían recibido dos cancelaciones para el curso de mi hijo y tenían plaza. Además, allí mismo tenían guardería donde poder llevar a la pequeña.

Wednesday, January 28, 2009

La espera


Aunque el director me había transmitido la aceptación verbalmente, me dijo que recibiría una carta confirmándolo. Efectivamente, a la semana o poco más recibí una carta del director del MBA donde me decía que estaba aceptado (y recomendación de dos academias de inglés que le había pedido), pero decía que se trataba de una aceptación provisional y que debía esperar a la carta formal del decano de la escuela de negocios. Por correo electrónico la secretaria del curso me dijo que en poco tiempo la recibiría. Pasaron varias semanas sin noticia alguna y en la web sólo decía que en breve contactarían conmigo. Finalmente me dijeron por correo electrónico que ya habían salido las cartas. Efectivamente, en unos días la recibí. La abrí con gran expectación y, para mi sorpresa, se trataba de una carta dirigida a una chica canadiense. Por correo electrónico les advertí del error y me respondieron que había habido un problema con las cartas y que me la volverían a enviar, junto con los detalles para los pagos correspondientes a las tasas.
Quería recibirla cuanto antes para, por un lado, tener la tranquilidad de estar definitivamente admitido y poder olvidarme de las solicitudes para otras escuelas y, por otro, para irme a Dublín para buscar casa y academia de inglés, pues quería mejorar mi nivel de inglés un par de meses antes de empezar el MBA.Ante mi insistencia la secretaria del curso me dijo que no me preocupara, que la carta era sólo una formalidad y que yo formaba parte de los alumnos admitidos. Estábamos a finales de mayo, por lo que enseguida reservé vuelo y hotel para irnos a Dublín la segunda semana de junio. En pocos días recibí ya la carta con la confirmación y las condiciones de pago

Tuesday, January 27, 2009

El proceso y la entrevista


Una vez que envías todos los documentos, vas siguiendo la página web para asegurarte que han llegado todos (recomendaciones, GMAT, TOEFL…) y están en regla. Tienen una fecha límite tras la cual te dicen si tu solicitud será tenida en cuenta o no porque no has cumplido con todos los requisitos.
En mi caso puse que prefería hacer la entrevista en Dublín, pues entre mi nivel de inglés y el propio acento irlandés temía que por teléfono no me enterara de nada. Pero un día recibí una llamada de la secretaria del MBA para concertar una entrevista telefónica con el director (con el fin de ahorrarme el viaje) para la semana siguiente. Temía que no pasara la entrevista, por lo que dediqué los pocos días que tenía (tres o cuatro) para prepararla: intenté imaginarme las preguntas que podía hacerme para preparar y “entrenar” las respuestas, e intenté ver todas las veces que pude las únicas películas irlandesas que tenía en versión original, The quiet man y Circle of Friends. Y ya que mi mujer tiene un envidiable nivel de inglés, no en vano es Filóloga Inglesa, le pedí que cogiera otro teléfono y se pusiera a mi lado por si no me enteraba de algo.
Con bastantes nervios recibí la llamada el día y hora acordados. La primera agradable sorpresa fue encontrarme al otro lado del teléfono con un hombre de cierta edad, muy simpático y con un acento no muy cerrado. La segunda fue que me hizo básicamente varias de las preguntas que tenía preparadas. Y la tercera, tras 45 minutos de entrevista, que estaba admitido. Fue la más agradable pero también la mayor de todas las sorpresas, pues no esperaba que me diera una respuesta tan rápido y “en directo”. Me insistió mucho en el gran esfuerzo que supone hacer este MBA, que es muy intensivo y que hay que trabajar muy duro.


Monday, January 26, 2009

La solicitud


Como todas las escuelas de negocios, piden el GMAT, el nivel de inglés (con el TOEFL, ILTS…), copia del título universitario, traducción de las asignaturas que comprende esa titulación, dos recomendaciones y varios escritos respondiendo a una serie de preguntas que hacen. Todo el proceso se hace en la web y puedes hacer seguimiento del proceso, cono por ejemplo si han recibido del TOEFL tus calificaciones, si tus recomendadores han mandado ya la carta (es preferible que lo hagan ellos y pueden hacerlo por correo electrónico). Las preguntas que hacen son, por ejemplo, sobre los motivos de hacer un MBA, por qué en Trinity, cómo te gustaría ser recordado, cuáles han sido tus mayores logros profesionales, etc.
Con respecto a otras escuelas, lo encontré bien organizado, fácil de hacer y seguir. Entre las principales peculiaridades es que hay que hacer una entrevista con el director del Máster. Puedes elegir ir a Irlanda a hacerla o vía telefónica. La experiencia profesional mínima que piden es de 5 años, pero es un aspecto que valoran mucho y la media es de entre 7 y 8 años. De hecho, creo que la media de edad para MBA a tiempo completo es la más alta que vi.