Wednesday, July 22, 2009

Curso en Bélgica

El domingo regresamos de Leuven, Bélgica, donde hemos realizado un curso de negociación. La valoración es muy positiva desde todos los puntos de vista. En primer lugar, el curso como tal es muy interesante. Impartido por un profesor de la escuela de negocios de Leuven y Gent, con gran experiencia y reputación (ha trabajado para empresas multinacionales como Motorola y asesorado a gobiernos como el de Mandela para acabar con el apartheid en Sudáfrica), ha tenido la proporción adecuada de teoría, ejemplos y práctica. Hemos realizado muchos ejercicios de negociación, para lo que nos asignaban roles e instrucciones. Y la teoría era impartida de forma amena, con ejemplos reales que resaltaban las buenas y malas prácticas en negociación.
Aunque el curso era de mañana y tarde, hemos tenido tiempo para conocernos aún mejor, jugando al fútbol (en la foto aparece casi la mitad de la clase, los "voluntarios del balón"), haciendo turismo, saliendo a cenar, etc. Por las fechas en que se ha realizado, ha constituido una fiesta de despedida, especialmente para mí que mañana será mi último día de presencia en la escuela.
Como he comentado, también hemos hecho turismo. Yo ya conocía la zona, pues estuve trabajando en Gent hace muchos años, pero no había visitado Leuven. Es una ciudad muy turística, bonita, muy cerca de Bruselas y con buenas conexiones ferroviarias, por lo que vale la pena acercarse a verla. También he aprovechado para ir de nuevo a Amberes, Colonia y Bruselas. La escuela organizó dos viajes para el sábado, de manera que la gente pudiera elegir entre ellos, a Brujas y los campos de batalla de la primera guerra mundial. Yo fui a este último, alrededor de Ieper, visitando la ciudad, cementerios aliados y germanos, trincheras, museos, etc. Tuvimos la suerte de contar con un guía local, profesor de historia, que hizo la visita aún más interesante.

Friday, July 10, 2009

Trabajo!

Ayer a las 12 horas en España cerré un acuerdo para trabajar con una multinacional española que quiere abrir oficinas en Irlanda. Ésta es la historia.
A mediados del mes de marzo la oficina del MBA nos mandó a los estudiantes una oferta de empleo que había recibido. Se trataba de una multinacional española que buscaba un director (country manager) para iniciar sus operaciones en Irlanda. Mandé el curriculum porque me pareció interesante y encajaba en el perfil que describían, aunque veía el inconveniente de que quedaban aún 5 meses para acabar el MBA y seguramente la empresa no podría esperar.
Durante 3 meses no supe nada, hasta que a mediados de junio se pusieron en contacto conmigo. En primer lugar tuvimos dos entrevistas telefónicas como toma de contacto, explicarme con detalle la oferta y ver si quería iniciar formalmente el proceso de selección. Acepté y realicé varios tests, entrevistas y pruebas. Finalmente, el martes por la tarde me dijeron que era el candidato final y que me mandarían la propuesta. Ayer final y felizmente llegamos a un acuerdo.
Primeramente debo ir a Madrid para unirme a los futuros directores de otros países y algunos de los actuales para realizar un curso de 3 meses. A finales de octubre es cuando volvería a Dublín para abrir la oficina y empezar las operaciones.
Esto significa que las últimas 3 semanas de MBA las haré en "remoto", pero no hay inconveniente porque sólo tenemos que completar la quinta fase del company project para lo que puedo ayudar al equipo desde Madrid. Ya he hablado con los compañeros, el tutor y el director y están encantados de lo sucedido.
Mañana nos vamos a Bélgica, y ahora sí que supone una despedida de los compañeros, pues en 2 semanas me iré a Madrid. Y lo peor es que me queda mucho por resolver: alquiler de casa, colegios, etc. Es una suerte que tengamos este tipo de "problemas".

Thursday, July 9, 2009

Semana del MBA en Bélgica

Ayuntamiento de Leuven
El programa del curso incluye un curso fuera de Irlanda sobre negociación (“negociando para crear valor, el arte de lo posible”). Este año se celebra en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, una de las más antiguas del mundo, fundada en 1425 por el papa Martín V. Por ello nos vamos una semana a esta pequeña ciudad cercana a Bruselas. El curso se imparte de lunes a viernes, incluyendo mañanas y tardes. Aprovecharemos el desplazamiento para visitar dos “atracciones” cercanas: el parlamento europeo en la capital belga y una fábrica de cerveza en Leuven. Y es que esta pequeña ciudad de unos 90.000 habitantes alberga dos motores económicos: la Universidad y la mayor empresa cervecera del mundo (ABInBev, con marcas como Budweiser, Stella Artois, Beck´s, Leffe…).
El curso comprende explicaciones teóricas, debates y casos prácticos. Al acabar debemos presentar un trabajo individual sobre lo aprendido, con las correspondientes reflexiones y aplicaciones prácticas. Por la fecha en que se celebra este año (solía hacerse en el segundo trimestre del curso) va a constituir una auténtica despedida entre los compañeros, ya que a la vuelta sólo nos quedará un mes para acabar con nuestra etapa estudiantil.
Hace un par de años una modestísima película irlandesa ganó numerosos premios, incluyendo el Oscar a la mejor canción. Se trata de Once, un musical ambientado en Dublín. Vale la pena verla, con una historia no convencional, un estilo que hace que parezca real y la música es realmente buena. Ésta es la canción que se llevó el Oscar (todas las canciones son y están interpredas por la pareja protagonista): http://www.youtube.com/watch?v=CoSL_qayMCc&feature=fvw

Wednesday, July 8, 2009

Importancia de las multinacionales españolas

Hace unos días pude ver en eleconomista.es este gráfico, en el que se muestra la relativa posición de algunas multinacionales españolas en sus respectivos sectores, es decir, un ranking basado en la capitalización de las empresas a fecha 23/6/09 pero que también recoge el beneficio neto en 2008, y las estimaciones para 2009 y 2010. Hay que decir que a pesar de ser un país relativamente pequeño y con una economía (y democracia) aún en desarrollo, varias empresas españolas ocupan puestos más que dignos en algunos de los sectores más importantes. Éstos son:
  • Banca: El Santander es el cuarto banco más grande del mundo pero el primero en beneficios (casi doblando a los tres primeros). Por lo tanto, podríamos decir que es el cuarto más grande pero el más eficiente y que más dinero gana. El BBVA ocupa el puesto 11.
  • Telecos: Telefónica ocupa la tercera plaza en ambos criterios. Y delante tiene a dos auténticos gigantes chino y americano. Es la primera europea, y la semana pasada hubo un día que su capitalización era mayor que la de Deustche y France Telecom juntas. No tengo una buena valoración del servicio que he recibido de esta empresa pero reconozco que su gestión ha sido brillante en muchos aspectos.
  • Energía: Las europeas dominan este mercado, situándose Iberdrola en la sexta posición. De admirar en esta empresa ha sido el relevo generacional, pues desde que se retiró el antiguo presidente, Iñigo de Oriol, y le sustituyó Sánchez Galán la empresa ha hecho varios movimientos estratégicos que la han situado a la cabeza del sector en España y la sexta del mundo.
  • Petroleras: Repsol ocupa la posición 19 en un sector complicado. El mercado está valorando muy positivamente su intención de vender YPF, por lo que podría subir en el ranking.
  • Construcción: ACS ocupa la cuarta plaza, pero es la primera en beneficios. ACS tuvo la precaución de difersificar en pleno boom de la construcción, potenciando su presencia en el sector servicios e invirtiendo en el energético. Podemos ver aquí la única irlandesa que aparece en la lista, CRH, como tercera constructora del mundo
  • Infraestructuras: Abertis se situa en la segunda plaza, sólo detrás de una china, aunque la española gana más dinero.

Tuesday, July 7, 2009

Hallazgo en la Universidad de Córdoba

Castillo de Kilkenny. Es una ciudad muy bonita, con uno de los castillos mejor conservados de Irlanda. También tiene algunas iglesias que valen la pena visitar, al igual que su centro histórico. El sitio es famoso también porque es conocido como "el Brasil del hurling".
Hace un par de semanas vi en un periódico español la noticia de un importante hallazgo en la Universidad de Córdoba. Sorprendido y halagado fui inmediatamente a leer la noticia. A los pocos días la vi en los diarios de internet en Irlanda, y finalmente apareció en la prensa escrita.
El titular es que mucho ciclismo es malo para la fertilidad. Llega a la conclusión que aquellos que hacen 300 km a la semana tienen un 4% menos esperma "normal", y tienen más riesgo de sufrir problemas de fertilidad importantes que podrían ser definitivos. La doctora a cargo del estudio es Diane Vaamonde (debe ser alguna Erasmus que le gustó el caló) y una de las recomendaciones que hace es que los ciclistas profesionales deberían considerar congelar esperma.
La verdad es que me quedé atónito. ¿Alguien espera que este "descubrimiento" gane el Nobel de Medicina, se estudie en las Universidades junto con Pasteur o Fleming, o suponga un punto de inflexión en la Humanidad?
No sé exactamente en qué curso de biología estudié el cuerpo humano, tal vez con 14 años, cuando nos explicaban por qué los testículos se encuentran en una bolsa, escroto, en el exterior del cuerpo. Y aprendíamos que no debíamos usar ropa apretada o cualquier cosa que hiciera que los testículos se pegaran al cuerpo porque éste haría que subiera su temperatura, lo que era perjudicial para su función. Entonces, ¿ a qué viene esta investigación?, ¿sólo para ponerle un número al daño relativo a los kilómetros que se recorren?
Es una vergüenza cómo se gasta el dinero de todos (que no de nadie como cree alguna ex-ministra). Sólo entendería este tipo de estudios cuando ya no haya enfermedades incurables que tratar, cuando todos los niños tuvieran acceso a una enseñanza de calidad, cuando haya infraestructuras decentes en cada pueblo y ciudad, cuando.....
Me gustaría saber quién es la lumbrera que aprueba este tipo de estudios, si es que hace ciclismo y es estéril, si lo que tiene "estéril" es su cerebro, si es que quería "colocar" a la sra. Vaamonde y a su grupo de investigadores y su nivel no da para más, o lo que sea.
Triste, muy triste es que la investigación de la Universidad de Córdoba sólo sea conocida por este tipo de "hallazgos". Sé que hay gente que está haciendo proyectos valiosos e innovadores, y que se quejan de la falta de medios. Pero claro, no es que no los haya, sino que se destinan a estudiar el semen de algunos ciclistas después de recorrer determinadas distancias.

Friday, July 3, 2009

Presentación del Innovation Project

Jardines de St. Stephen´s, en pleno centro. Están siempre muy cuidados, salvo el lago que suele estar un poco sucio. Son muy bonitos, especialmente la parte central con macizos de flores. Los irlandeses tienen buen gusto para la jardinería y hacen unas combinaciones muy llamativas.

El pasado viernes presenté junto con una compañera, Aine (léase "Onia"), el proyecto de innovación, además de presentar el correspondiente informe. Atendieron el profesor de Entrepreneurship, el responsable de este departamento en Trinity, el director general de la empresa farmaceútica para la que hemos trabajado y un senior manager de Enterprise Ireland, EI, (la agencia gubernamental que está apoyando económicamente y asesorando a la empresa).
Fue todo un éxito, al director de la empresa le encantó. Hizo muchas preguntas para ampliar la información que le habíamos dado porque pensaba que realmente le estábamos aportando información útil y práctica. Tanto fue así que el turno de preguntas se alargó casi una hora. Los profesores no pusieron ningún "pero", al contrario que con el resto de equipos.
Lo más decepcionante fue la intervención del representante de EI. Si durante el proyecto su colaboración con nosotros fue absolutamente irrelevante, su intervención sólo puso de relieve su desconocimiento sobre la industria farmaceútica en general y la empresa en particular. Y esto choca por varios motivos: ésta es la persona que está "tutelando" a la empresa, se trata del sector junto con IT más importante de Irlanda, y siempre había oído hablar bien de EI (en el foro del MBA). A raíz de esto he recogido más opiniones sobre esta agencia y hay un consenso general de que sólo vale para que aporten el dinero necesario para impulsar la empresa, porque luego los gestores que asignan no tienen ni la más remota idea de nada. Una pena.

Wednesday, July 1, 2009

El lastre que dejó el Tigre

Glendalough, el valle de los dos lagos, situado en el Parque Nacional de Wicklow. Se pueden ver los restos de un antiguo monasterio y, especialmente, toda la naturaleza que lo rodea.

Ya he comentado que en Irlanda se produjo un hecho un tanto anormal durante la época del Celtic Tiger, en la que fue el sector público el que inició la carrera alcista de los salarios. Lo habitual es encontrarse que los trabajadores de este sector ganan menos dinero que los del sector privado debido a que tienen otras compensaciones: seguridad, menos presión, mejor jornada laboral, mayor flexibilidad, etc. Esta carrera alcista de los salarios produjo o fue consecuencia (es un poco como el caso del huevo y la gallina) de una alta inflación, disminuyendo contínuamente las ventajas que Irlanda ofrecía a los inversores para traerse aquí sus empresas.
Ayer aparecía en la prensa irlandesa la noticia al respecto ofreciendo datos, con el titular "Los trabajadores del sector público ganan más de un 25% más". El salario medio anual en el sector público es de 50.598 euros, frente a los 40.500 en el privado, mientras que la media del salario industrial es de 34.000 euros. Si esto ya duele a la mayoría de la población irlandesa que encima se queja de la ineficacia de los funcionarios (como en España), es peor cuando se constata que el número de trabajadores del sector público ha aumentado en el último año (de marzo a marzo) en casi 3.000 personas, y que los sueldos han subido una media del 4,4%.
Es decir, que cuando la mayoría de la población está viendo que sus sueldos se han reducido e incluso temen perder sus empleos por los recortes de plantilla de las empresas (cuando no cierres), y que sus impuestos directos e indirectos han subido para intentar compensar el déficit de las cuentas públicas debido a la crisis, el sector público se comporta como un universo paralelo permitiéndose incrementar la plantilla y subirse los salarios por encima de la inflación.
Irlanda necesita una renovación de sus gobernantes. Su gestión en la época de "vacas gordas" fue pésima, y las medidas que están llevando a cabo en esta época de crisis no pueden ser más contraproducentes. En las recientes europeas los votantes castigaron a este partido político, Fianna Fail, pero quienenes se llevaron todas las bofetadas fueron los Verdes (socios en el gobierno) que perdieron todos sus euro-escaños y concejales en las elecciones locales.