Wednesday, July 8, 2009

Importancia de las multinacionales españolas

Hace unos días pude ver en eleconomista.es este gráfico, en el que se muestra la relativa posición de algunas multinacionales españolas en sus respectivos sectores, es decir, un ranking basado en la capitalización de las empresas a fecha 23/6/09 pero que también recoge el beneficio neto en 2008, y las estimaciones para 2009 y 2010. Hay que decir que a pesar de ser un país relativamente pequeño y con una economía (y democracia) aún en desarrollo, varias empresas españolas ocupan puestos más que dignos en algunos de los sectores más importantes. Éstos son:
  • Banca: El Santander es el cuarto banco más grande del mundo pero el primero en beneficios (casi doblando a los tres primeros). Por lo tanto, podríamos decir que es el cuarto más grande pero el más eficiente y que más dinero gana. El BBVA ocupa el puesto 11.
  • Telecos: Telefónica ocupa la tercera plaza en ambos criterios. Y delante tiene a dos auténticos gigantes chino y americano. Es la primera europea, y la semana pasada hubo un día que su capitalización era mayor que la de Deustche y France Telecom juntas. No tengo una buena valoración del servicio que he recibido de esta empresa pero reconozco que su gestión ha sido brillante en muchos aspectos.
  • Energía: Las europeas dominan este mercado, situándose Iberdrola en la sexta posición. De admirar en esta empresa ha sido el relevo generacional, pues desde que se retiró el antiguo presidente, Iñigo de Oriol, y le sustituyó Sánchez Galán la empresa ha hecho varios movimientos estratégicos que la han situado a la cabeza del sector en España y la sexta del mundo.
  • Petroleras: Repsol ocupa la posición 19 en un sector complicado. El mercado está valorando muy positivamente su intención de vender YPF, por lo que podría subir en el ranking.
  • Construcción: ACS ocupa la cuarta plaza, pero es la primera en beneficios. ACS tuvo la precaución de difersificar en pleno boom de la construcción, potenciando su presencia en el sector servicios e invirtiendo en el energético. Podemos ver aquí la única irlandesa que aparece en la lista, CRH, como tercera constructora del mundo
  • Infraestructuras: Abertis se situa en la segunda plaza, sólo detrás de una china, aunque la española gana más dinero.

1 comment:

  1. Interesante entrada, a mi parecer a estas empresas les ocurre como a los desportistas españoles, son de los mejores del mundo, en muy distintos deportes. Ya quisieran muchos paises más desarrollados tener el nivel que tiene el deporte español.

    Pero el problema es que tenemos una gran elite, pero no una gran base, no unos buenos cimientos en el país, no se si me he explicado bien.

    Suena estupendo tener un Nadal, o un Fernando Alonso, pero quiza para el país sería mejor, que el número de practicantes en esos deportes fuese el doble de los que son, más que tener solo unas figuras punteras.

    Quiza fuese mejor, tener más empresas pequeñas y medianas, y una mayor capacidad de riesgo individual, como la sociedad americana, que no tener unas cuantas grandes empresas.

    Esto no es una critica a la entrada, eh! solo es una opinión personal que se me ha ocurrido al leer tu post.

    Bueno un saludo.

    ReplyDelete