Tuesday, November 3, 2009

Información sobre Irlanda

Bantry House

Durante los meses que he estado en España me han preguntado mucho por Irlanda desde un punto de vista empresarial o de mercado de trabajo, por lo que he decidido dar cierta información relevante. Por hacer el texto más ágil, no voy a citar fuentes ni fechas pero las puedo facilitar si alguien está interesado.
La República de Irlanda tiene 4.24 millones de habitantes (Irlanda del Norte tiene 1.7 M), siendo Dublín (1.7 M), Cork (0.38 M), Limerick (94.000), Galway (72.000) y Waterford (49.000) las ciudades más importantes. El 61% de la población vive en ciudades y alrededor del 10% es inmigrante. La media de edad es la más baja de Europa: 35,6 años. El total de población en edad de trabajar es de unos 2 millones de personas, del que el 68% es menor de 45 años.
En cuanto a la economía, actualmente es el segundo país más rico de la UE, sólo detrás deLuxemburgo. Su PIB per cápita es de 42.600 euros (frente, por ejemplo, 23.400 de España), y considerando el nivel de vida de cada país (PPP) sería de 36.200 (frente a 26.500 de España). Sin embargo, la crisis le está afectando de una forma significativa y se espera que la economía encoja alrededor del 7.5%. El nivel de paro es del 12.5% y se está estabilizando tras duplicarse en el último año.
El PIB depende principalmente del sector servicios (49%) y el industrial (46%), aunque los servicios dan empleo al 64% de los trabajadores. Los sectores más importantes es el químico (destacando el farmacéutico), tecnologías de la comunicación, centros de servicios compartidos, y software. Dos ejemplos de la importancia mundial de algunos de estos sectores: Irlanda es el mayor exportador de software del mundo, y 13 de las 15 mayores farmacéuticas están presentes en el país.
Irlanda ha tenido mucho éxito en los últimos años atrayendo inversiones de multinacionales debido a varios motivos: uso del inglés, pertenencia a la UE, marco legal estable y de buena reputación, etc. Pero hay que destacar una agencia, la IDA, dedicada a atraer estas empresas, y las ventajas económicas (por bajos impuestos) que ofrece. En este último apartado es bien conocido que Irlanda tiene uno de los impuestos de sociedades más bajos del mundo sin ser considerado un paraíso fiscal (12.5%), y que la SS.SS. que deben pagar las empresas también es muy bajo, el 10.75% del salario bruto del trabajador sin ningún tope. Además, se ofrecen ayudas, bonificaciones, subvenciones, etc. para el fomento del empleo y la creación de empresas. Además, para los profesionales que se vienen aquí también ofrece unos impuestos más bajos que otros países. Por ejemplo, el PRSI (parecido al IRPF español) tiene sólo dos tramos: 20% para los primeros 36.000-41.000 euros (depende de tu situación familiar) y el 41% para el resto.

No comments:

Post a Comment