Monday, August 23, 2010

Auténticos scones en Fuengirola

Imagen tomada de street view, google maps

He pasado unos días en la costa malageña, Fuengirola para ser exactos, donde me he encontrado algunas gratas sorpresas que quería compartir para que más personas pudieran disfrutarlas. Lamentablemente, también he ratificado algunos de los temores que tenía, como lo sucia que es la gente cuando va a la playa, pero quedémonos con la parte positiva.
Es sabido que hay muchos anglosajones (y de otras zonas) que vienen a esta parte de nuestra geografía a disfrutar de su buen clima, tanto en verano (jóvenes y familias) como fuera de esta época (jubilados). No es extraño encontrar muchos comercios abiertos o totalmente destinados a ellos, como clínicas (con médicos anglosajones), carnicerías (vendiendo la carne con los cortes ingleses o productos típicos británicos como los haggis), pubs, casas de apuestas, etc. De las sorpresas agradables puedo citar el encontrarme mantequilla irlandesa Kerrygold, la tienda Dunnes que me trajo muchos recuerdos de mi época en la isla esmeralda y que aproveché para hacer algunas compras, encontrar scones traídos de Inglaterra (como en la pastelería que hay enfrente de la puerta principal de Dunnes), los helados australianos que hay al principio de la calle Jacinto Benavente (cerca del pasaje que da a Dunnes y del puerto), etc. Pero la mejor fue encontrar una pequeña pastelería inglesa que elabora diariamente "en casa" sus productos. Su nombre de The country kitchen, regentada por un antiguo bombero de Derbyshire que decidió hace 22 años colgar el casco y venirse a Fuengirola a deleitarnos con sus delicias. Sus scones son los segundos mejores que he probado, y eso es decir mucho. Sólo pudimos probar los clásicos con pasas, pero en invierno hace de otros sabores, que es su temporada alta. Realmente exquisitos, y tanto el propietario como su esposa son encantadores. Lamentablemente están pensando en jubilarse, por lo que no conviene retrasar la visita mucho tiempo. Se encuentran en la misma acera de la heladería australiana, en dirección opuesta al paseo marítimo.
Por supuesto que dimos buena cuenta de los productos típicos, sobre todo el pescaíto frito y los espetos, pero es algo que todo el mundo conoce.

Thursday, May 20, 2010

El recorte salarial de los funcionarios no afectará a muchos enchufados


No es extraño encontrar en la prensa algún artículo que nos recuerde la preocupación existente por el creciente desequilibrio entre el número de trabajadores en activo y el de jubilados. Es menos frecuente encontrar algo sobre el similar desequilibrio entre el número de trabajadores y el de funcionarios, aunque aquí ya lo he comentado alguna vez (por ejemplo, http://cordobesapiens.blogspot.com/search/label/Actualidad).
Ahora está de plena actualidad el recorte salarial de entre el 0,56% y el 7% que van a sufrir estos empleados públicos ya sean estatales, autonómicos o locales. Pero no los correspondientes a empresas públicas. Y es muy llamativo porque es donde se encuentran gran parte de los "enchufados" de los que están el poder, tanto por la mayor facilidad de colocación como por los sueldazos que pueden percibir.
Baste como ejemplo citar a Andalucía, donde a pesar de cambiar de presidente las cosas siguen funcionando exactamente igual. Podríamos aplicar el refrán aquél del mismo perro pero con distinto collar (aunque sería más bien lo contrario, diferente perro pero con el mismo "collar"). Pues bien, en Andalucía existen 4.670 trabajadores en las 172 empresas de la Junta (es decir, sin incluir las empresas municipales y provinciales). Sólo en Canal Sur se gastan 74 millones de euros en salarios de altos cargos (su director general gana 139.000 euros anuales), más 115 millones para los de EGMASA, más 17 millones para los de EPSA, etc. Y el número de trabajadores de estas empresas en esta región aumentó un 8,3% tan sólo en los dos últimos años. Es decir, todo un derroche. Y el coste que suponen estas empresas y sus trabajadores no están incluidos en las estadísticas que nos dicen que Andalucía dedica el 20% del PIB al pago de los funcionarios (el doble que la comunidad de Madrid).
El recorte salarial de los funcionarios no deja de ser otro parche para intentar arreglar la economía o las cuentas del Estado. Y más chapucero y sesgado es si tenemos en cuenta que no va a afectar a los empleados de las empresas públicas, a pesar de los mayores sueldos que tienen y la ausencia de pruebas de capacitación (oposiciones) para su contratación. Debe ser que no quieren fastidiar a los amigotes o que no quieren rebajar el sueldo de puestos que pueden ocupar en un futuro cercano. Y en cuanto a la medida como tal, no es el sueldo de los funcionarios lo que es una carga, sino su número, y aún más si incluimos los correspondientes a las empresas públicas. Es insostenible que haya un empleado público por cada 4 ó 5 trabajadores en activo (y cercano a 3 en alguna comunidad), y peor aún que este desequilibrio siga aumentando. Hay que tener un cuerpo de funcionarios con salarios dignos pero en su justa medida, donde se prime la productividad y eficiencia y se corten los "atajos" para llegar a estas posiciones (como la idea del presidente andaluz de no convocar oposiciones e ir cubriendo los puestos públicos vacantes con trabajadores de empresas públicas).

Friday, May 14, 2010

4 necesidades de los empleados


Una visión anticuada sobre el tipo de liderazgo que el jefe ejerce sobre el empleado es aquella en que el jefe tiene algo que el empleado necesita (dinero) y viceversa (mano de obra). Pero la realidad es que el trabajador busca y necesita algo más que dinero por su contribución al producto o servicio creado o prestado por la empresa. Una visión amplia de las diferentes necesidades que el trabajador necesita satisfacer (y por orden) la aportó Maslow con su pirámide o jerarquía de necesidades. Esta teoría ayuda a entender qué es lo que motiva a los trabajadores y, por lo tanto, a los jefes para conseguir que un equipo rinda adecuadamente.
Una visión más actual sobre el liderazgo (transformational leadership) que tiene en cuenta teorías como la de Maslow reconoce que hay 4 necesidades humanas básicas que los líderes deben satisfacer para que los miembros de su equipo estén motivados, y considera no sólo los aspectos profesionales sino también los personales, intelectuales y emocionales. Éstas son:
  1. La necesidad de amar y ser amado: Es decir, que la persona se sienta querida e importante, para lo que su jefe debe prestarle la atención personal debida. El líder del equipo debe cuidar a sus miembros y éstos deben sentirse queridos por él, al igual que deben querer/respetar a su líder.
  2. La necesidad de crecer: Mantenerse, permanecer estable es sólo un concepto teórico que no tiene aplicación real. Si no se crece, se decrece. El líder debe posibilitar el crecimiento personal y profesional de sus miembros, así como del equipo como tal.
  3. La necesidad de contribuir: Los trabajadores deben ser conscientes de que están contribuyendo al todo, al esfuerzo colectivo para alcanzar las metas. Si alguien siente que no está ayudando a conseguir los objetivos, tenderá a disminuir su rendimiento porque pensará que su tarea no añade ningún valor.
  4. La necesidad de significado: El ser humano busca sentido a lo que hace. Para que el trabajador esté comprometido necesita encontrar un significado a lo que realiza. Es el clásico ejemplo del albañil no motivado que cree que su trabajo consiste simplemente en poner ladrillos, frente aquél que sí lo está y dice dedicarse a construir catedrales (por ejemplo).
No es fácil conseguir satisfacer estas necesidades, pero el líder que así lo hace consigue un equipo apasionado, comprometido y donde el valor del equipo es mayor que la suma de los valores individuales.

Wednesday, April 28, 2010

Gestión del tiempo: Randy Pausch




El tiempo es un bien muy escaso y no valorado en su justa medida. Se ha escrito mucho sobre cómo gestionar bien tu tiempo para sacarle el máximo partido posible. Hay diferentes teorías, trucos, metodologías, etc., pero se podrían resumir en:
1) Comprueba cómo lo utilizas, en qué tareas y actividades empleas tu tiempo
2) Analiza su uso desde tres perspectivas: necesidad (en qué grado era necesario realizar esa tarea y dedicarle ese tiempo), aptitud (si requería nuestra cualificación o podría ser delegada a otra persona) y eficiencia (cómo de rápido y de bien la hemos realizado).
3) Planifica tu tiempo con antelación, aunque teniendo suficiente flexibilidad como para alterar dicha planificación. Reserva más tiempo para aquellas actividades más importantes y limita mucho el de aquellas otras que no lo son tanto. Prioriza lo importante sobre lo urgente.
4) Sé preciso y concreto en las tareas a realizar y fechas límite. Delega poniendo objetivos y controla su consecución.
No hay que olvidar el principio de Pareto que decía que el 20% del esfuerzo produce el 80% del resultado. Así pues, céntrate en lo que es realmente importante.

Y buscando información sobre este asunto he encontrado una conferencia de Randy Pausch que es muy interesante (está en inglés y dura 1.15 h, pero se puede encontrar con subtítulos en español en 9 partes), que es el primer vínculo que incluyo. Este profesor alcanzó gran popularidad a finales de 2007, e incluso la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de 2008 (puesto 33). Incluyo un segundo vínculo con el resumen de su presentación sobre cómo alcanzar los sueños de la niñez que hizo en el programa de Oprah Winfrey (inglés con subtítulos en español), pudiendo verla entera en el tercer vínculo. Murió poco después en el verano de 2008 a causa del cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado un par de años antes. Descanse en paz y agradezcámosle la última lección que nos dio.


Tuesday, April 13, 2010

Justicia organizacional


En 1965 un investigador llamado Stacy Adams, sintetizó una fórmula que cambiaría la forma de pensar los recursos humanos en la empresa, gestaría la teoría de Justicia Organizacional y tendría implicancias enormes sobre la productividad. La fórmula:

O1/I1 = O2/I2
O” significa outcomes o ingresos percibidos; I”, imputs o esfuerzo puesto en la tarea.

“Cuando un empleado cree que realiza un esfuerzo mayor que otro de su mismo rango y recibe un salario similar, igualará siempre la ecuación a través de uno de los dos caminos posibles: pedirá aumento o reducirá su trabajo”.

Adams llegó a la conclusión de que el empleado no analiza su salario en sí mismo, sino que realiza un acto mental más complejo. Compara el resultado de la razón entre el salario recibido (O1) y el esfuerzo puesto en conseguirlo (I1), con el resultado de esta razón en otro empleado al que considera similar (O2/I2). Es decir, compara la equidad con que la empresa reparte los beneficios en relación con el trabajo, éxito y/o esfuerzo de cada empleado.

Por ejemplo, no será tan problemático que un compañero gane más que yo, en la medida que considere que ese empleado dedica más tiempo o esfuerzo a la tarea. Sin embargo, puede ser un gran problema que otro gane igual que yo si creo que trabajo mucho más que él.

Lo más común es que se iguale la ecuación a través de la reducción del esfuerzo, ya que no implica enfrentarse a un superior para pedir aumento. De esta manera es frecuente ver que el trabajo, implicación y esfuerzo de los trabajadores se iguala por abajo, es decir, copiando la actitud del compañero menos comprometido.

Esta concepto de justicia organizacional o equidad es una de las posibles fuentes de motivación (o falta de ella) de los trabajadores, que no es fácil de gestionar dada la tendencia natural a la comparación del ser humano (y frecuentemente buscando modelos de comparación que interesen en cada momento) y que depende completamente de la percepción personal de cada uno. Los gestores de la empresa deben estar atentos a estas actitudes y fomentar un reparto de beneficios lo más equitativo y justo posible, mediante el uso de variable, bonus, premios, reconocimientos públicos, aumentos, promociones, etc. Toda la organización debe tener presente que el que más aporte a la empresa más debe esperar recibir de ella. No sólo el éxito debe ser medido y recompensado, sino el trabajo, implicación y esfuerzo de cada trabajador.

Tuesday, January 19, 2010

¡Hasta pronto Irlanda!

Cima del Croagh Patrick, lugar de peregrinaje en donde St. Patrick estuvo 40 días, construyó una capilla y desde donde expulsó a las serpientes de esta isla

Con las Navidades y, muy concretamente, con el nuevo año ha llegado el final de esta etapa de nuestra vida en Irlanda. Nos gusta este país, nos encanta el carácter de su gente y hemos sido muy felices aquí, pero por motivos laborales debemos volver a Madrid. Esperamos venir pronto para seguir disfrutando de nuestros amigos, de los verdes parques y montañas (y algo de nieve, como el día de nuestra partida el primero de año), de la amabilidad de la gente en general, de los scones y muffins de chocolate, de los paseos por el centro de Dublín, de las maravillosas temperaturas veraniegas, de los pubs en buena compañía y unas pintas de Guiness, etc. Por todo ello, Irlanda, see you soon.