Friday, May 8, 2009

Entrepreneurship

Una de las salidas profesionales que hay que tener en cuenta es la de montar tu propia empresa. Como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Esta asignatura cubre a grandes rasgos lo que estos emprendedores deben tener en cuenta y saber para hacerlo con éxito. Como es lógico, no se hace desde la perspectiva de un montar una tienda, sino de una empresa. Hay dos conceptos clave: velocidad y escala. Es mejor una idea buena pero que se pueda desarrollar rápidamente, que otra brillante pero que evolucione muy lentamente. El motivo es que vivimos en una sociedad altamente competitiva en el que se imitan con rapidez todas las fórmulas de éxito, lo que dificulta poder explotar cualquier negocio. Y la idea de la escala, el tamaño, es claro y va ligado también a la rapidez con la que podemos hacer crecer nuestra empresa.
Una de las dificultades es el de la financiación, por lo que dedicamos mucho tiempo a cómo debemos desarrollar la idea (estudios de viabilidad y plan de negocio, básicamente) para conseguir "venderla" a potenciales socios, bancos, etc. Y hay que tener presente las condiciones que cada una de estas fuentes nos pedirán.
El profesor es Michael Flynn, que como otros profesores del MBA tampoco se dedica al mundo de la enseñanza. De origen irlandés, criado en Australia, estudiando el instituto y la carrera en Japón, y habiendo trabajado en varios países, tiene la experiencia de montar varias empresas (algunas con éxito y otras fracasando) y ha trabajado para varias multinacionales como responsable de área (cubriendo uno o varios países). Explica muy bien, entre otras cosas porque ha "sufrido" todo lo que vemos, nos motiva para que participemos mucho y está siempre muy activo para captar la atención de todos. Realmente nos tiene completamente enganchados en las clases, escuchando y participando. Parece muy optimista y pasional, pues todas las ideas las recibe con gusto y ve matices positivos.
La evaluación se basa en un plan de viabilidad y el consiguiente plan de negocio que cada equipo debe hacer y posterior presentación, empezando por generar la idea. Ésta es clave para conseguir financiación, pues es donde realmente estamos "vendiendo" nuestro proyecto. La decisión de los inversores depende más de las personas (su experiencia, compromiso, conocimiento, etc) que de las ideas, por lo que la presentación es realmente un examen a los "padres de la criatura". Mi proyecto se llama Little China, y lo explicaré más adelante.

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