Friday, May 1, 2009

Strategy and Information Technology

El objetivo de la asignatura es que tengamos una visión amplia, real y actualizada de lo que las tecnologías de la información en general significan y pueden significar para una empresa. Dependiendo del tipo de empresa y sector que se trate, la importancia de estos factores es mayor o menor, pero es indudable que afectan a prácticamente la totalidad de empresas hoy en día.
Lo primero que tratamos es que hay que medir muy bien la inversión a realizar, pues por un lado no conviene perder algunas de las ventajas que pueden aportar a nuestro negocio pero por otro podemos estar derrochando el dinero en unas prestaciones innecesarias. Luego se insiste mucho en la estrategia y relación de esta función (normalmente llamado informática) con los de la empresa en general, pues es donde suelen fracasar la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo. También cubrimos las diferentes maneras de cubrir esta función en la empresa y el efecto de los humanos en su resultado (se dice que no fallan los programas o paquetes informáticos, sino las personas que lo configuraron, lo usan, etc).
El profesor es el responsable de este departamento en uno de los bancos más importantes de Irlanda, el AIB. Conoce muy bien la materia, intenta darle un enfoque práctico, pero la verdad es que se hacen un poco pesadas las clases. Personalmente veo las clases más técnicas de la cuenta y también desproporcionada la importancia que le concedemos. Son unas herramientas muy útiles, incluso imprescindibles en la mayoría de negocios hoy en día; pero no dejan de ser herramientas (salvo para alguna empresa que se dedique a ello o se base en ella para la comercialización de sus productos).
La evaluación consiste en un 60% por un examen en base a un caso práctico, un 10% por la participación en clase y un 30% por la presentación y trabajo de grupo sobre un caso real.

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