Thursday, May 7, 2009

Innovation

Sobre un proyecto a realizar:
En la primera fila: Cómo lo explicó el cliente, cómo lo entendio el responsable del proyecto, cómo lo diseñó el analista, cómo lo escribió el programador, y cómo lo describió el consultor.
En la segunda fila: Cómo se documentó el proyecto, qué hicieron los instaladores, como qué se le facturó al cliente, cómo se aguantó, y lo que el cliente realmente necesitaba.

El propósito de la asignatura es que conozcamos la importancia y cómo gestionar las innovaciones, con énfasis en creatividad, el uso de la propiedad intelectual y los problemas para financiar la investigación y desarrollo. Hay que distinguir entre invención (descubrir algo nuevo) innovación (conseguir que se hagan, que se lleven a cabo, las cosas inventadas). Por ejemplo, Fleming fue el descubridor de la penicilina ("inventor") pero no supo, y no tuvo apoyo para dedicarse a desarrollarlo, conseguir el fármaco para tratar las infecciones (fueron otros los "innovadores" consiguiendo las medicinas y ganando mucho dinero). Incluso Fleming compartió el Nobel con las otras dos personas que desarrollaron su descubrimiento.
La naturaleza de la asignatura es interesante, pero el enfoque no lo es tanto. Y es que es de vital importancia la regulación que hay sobre la propiedad intelectual: patentes, marcas registradas, copyright, etc. Y es lógico porque sin protección no habría mucho interés en investigar, pues sería una inversión inútil cuando luego lo puedes copiar de otro.
El profesor, William Kingston, se ha dedicado a este tema los últimos 35 años. Le da mucha importancia a la evolución, a la historia de la innovación (y la de su protección) porque cree que es fundamental para comprender la situación actual y futura. Debo reconocer que es más importante y complicada de lo que creía. Como curiosidad contaré que el tema de la protección empezó por la minería, pues los descubridores de un filón querían proteger su hallazgo y las autoridades querían fomentar que la gente buscara más minas.
La evaluación depende exclusivamente en el examen de final de curso.

No comments:

Post a Comment