Tuesday, May 5, 2009

International business

Si ha habido algún tema que ha salido constantemente durante el curso (además de la crisis económica) es el de la globalización. Es un hecho que vivimos en mundo más conectado, comunicado e interdependiente que nunca antes en nuestra Historia. Y las implicaciones económicas y en el mundo empresarial son enormes. En los medios podemos ver a diario noticias sobre empresas que cierran aquí para irse allá, que dejan de fabricar para comprar en otro país, que se produce menos aquí porque se vende menos allí, que los bancos de acá tienen problemas porque los de allá hicieron (o dejaron de hacer) tal cosa, etc.
Esta materia trata de los factores que hay que tener en cuenta en este contexto para decidir y preparar una estrategia global cuando la empresa decide ir más allá de las fronteras de su país de origen: impuestos locales (como el de sociedades y para repatriar beneficios), estructuras legales, cambios tecnológicos, acceso de nuevos países a los acuerdos internacionales, etc.
El profesor, Frank Barry, tiene una larga trayectoria de investigación y consultoría sobre inversión extranjera en países de los 5 continentes. Explica muy bien y le gusta tener actualizado el material sobre el que trabajamos (casi on-line podríamos decir). Es simpático y tiene una imagen muy peculiar, pues a pesar de rondar los 50 años va con sus vaqueros, camisa abierta con camiseta de colores debajo, pelo completamente desaliñado, etc. Además es despitado, por lo que encaja perfectamente con la imagen habitual del científico-ratón de laboratorio.
La evaluación se basa en un 10% en la participación en clase, un 25% por un trabajo de equipo y un 65% en el examen final.

No comments:

Post a Comment