Friday, April 3, 2009

Alternativas para emigrar

Aprovechando los comentarios sobre las posibles alternativas como destino para emigrar o regresar a Madrid (en Breve visita a Madrid) voy a ampliar más algunas reflexiones sobre el tema.
Volver a España lo tenemos como opción si no encontramos una buena y razonable oportunidad para quedarnos en Irlanda o ir a USA, Canadá, UK, Australia o Nueva Zelanda (y no está en orden de preferencia). Tenemos casa en Madrid, creo que sería más fácil encontrar trabajo en España (por la experiencia, contactos, etc) y la verdad es que el entorno de Torrelodones lo considero privilegiado en todos los aspectos. Y para que la opción de volver no sea más difícil y dura, ya tenemos el asunto de los colegios resuelto. Pero seguimos sin querer volver.
Quedarnos en Irlanda lo veo cada vez más complicado, pues la crisis está azotando con fuerza y ha empujado el nivel de paro al 11%, lo que supone doblar la cifra de hace un año. Las ventajas es que estamos aquí y gracias al curso tenemos un buen network (con compañeros, profesores, algunos invitados, antiguos alumnos, etc). Nos gusta mucho Irlanda, pero hay que reconocer que el sistema educativo y, especialmente, el sanitario dejan bastante que desear.
Irnos a UK lo veo más factible que a los otros destinos ya que no necesitamos visa. Tampoco está en su mejor momento pero es un país grande y veo más oportunidades que en Irlanda. La calidad de vida depende mucho de la ciudad, pero conocemos gente que ha vivido allí o viven todavía y están encantados.
La dificultad para conseguir visa en USA es conocida. Participamos en la lottery por tercer año consecutivo y voy mirando ofertas para intentar conseguir un sponsor, pero la situación actual tampoco incita a las empresas a hacerlo. Así que paciencia y perseverancia.
De Canadá sólo nos interesan algunas provincias debido a que en la mayoría de ellas las temperaturas son muy extremas. Busco ofertas en ellas pero las opciones se reducen mucho.
Hasta muy recientemente Australia y Nueva Zelanda facilitaban enormemente la inmigración. Pero la crisis se va haciendo notar y las autoridades van subiendo el listón de manera que las condiciones para ir allí son similares a las de USA. He respondido a un par de ofertas en cada país. No he tenido respuesta aún de Australia, y de Nueva Zelanda ha sido una de cal y otra de arena: una sólo admite solicitudes de personas con permiso para trabajar allí y la otra me ha descartado por no poder incorporarme inmediatamente pero va a conservar mis datos porque le ha interesado el curriculum. Lo peor es la distancia y que tal vez la crisis esté llegando más tarde pero luego sea igual de intensa. Lo mejor, por la gente que conocemos que ha vivido o vive allí, es que la calidad de vida es muy buena en general. Pero lo que todos destacan es que se puede compatibilizar muy bien la vida laboral y familiar. Todo un lujo.




No comments:

Post a Comment