Friday, April 24, 2009

El paro en España: Efecto Titanic o Gobierno mentiroso

Ayer se publicaron los datos del paro en España correspondientes al primer trimestre: 4.010.700 personas. Hasta la fría estadística en este caso es dolorosa, pero si nos paramos a pensar en lo que supone para esas millones de personas y las implicaciones sociales que tiene y puede llegar a tener, la perspectiva es más bien dramática.
Y es peor cuando se analizan estos datos. El paro se "nutre" de personas que pierden el empleo y de los que se incorporan al mercado laboral. En otras crisis el aumento del desempleo se debió a ambas fuentes, pero en la actual prácticamente se debe a la pérdida de empleo: 3,71 millones. Y casi un millón llevan más de un año buscando un nuevo trabajo.
Y la perspectiva no es buena. En general se piensa que se seguirá perdiendo puestos de trabajo en España durante este año y el próximo. La prueba más clara son las palabras de la nueva vicepresidenta segunda, sra. Salgado: "A partir de abril habrá una clara inflexión y se desacelerará la subida del paro".
Observando el gráfico de arriba se puede ver que el número de personas desempleadas se ha duplicado desde las pasadas elecciones generales. Recuerdo perfectamente como el gobierno del momento y candidato a repetir legislatura (Zapatero, Solbes, de la Vega...) negaba continuamente la crisis económica y social que se venía encima. Hay dos posibles explicaciones: lo sabían y mintieron para conseguir votos, o no lo sabían. Esta segunda opción podría explicar la intensidad que está teniendo: el efecto Titanic (cuanto menos se espera un fenómeno, mayores son sus consecuencias). Personalmente me inclino a pensar que sí sabían que íbamos a entrar en un período de recesión económica (o tal vez creían que el crecimiento se iba a decelerar mucho), pero que no eran conscientes del alcance que iba a tener, por lo que no tomaron ninguna medida a tiempo para amortiguarla. Esta grave negligencia de nuestros "líderes" ha conducido a que hoy haya más de 4 millones de familias en España que están sufriendo.

No comments:

Post a Comment