Thursday, February 26, 2009

Company project I

Foto tomada desde la entrada del Dining Hall. Se puede apreciar la altura de la sala y la decoración, destacando la chimenea que hay a la izquierda
Una de las piedras angulares del MBA de Trinity es el “company project”. El objetivo es que apliquemos la teoría que hemos aprendido y estamos aprendiendo en un caso real. En el mes de enero asignan a cada equipo una importante empresa que tenga sede en Dublín (irlandesa o no). Para ello, la escuela busca empresas de cierta relevancia que quieran colaborar y estén dispuestas a mostrar información sensible. Este año las empresas elegidas son: Hewlett-Packard, Zumo, H&K International, Hibernian College, Beacon Hospital y Dalkia. La mía es el fabricante e instalador de cocinas industriales H&K.
Consta de 5 etapas, empezando en enero y acabando a finales de agosto (el último trimestre se dedica exclusivamente a esta tarea): industry & market analysis, company analisis, strategic issue identification, issue analysis, and recommedations. Para guiar al equipo durante esta tarea nos asignan a un tutor a cada equipo. Mi tutor es John Quillian, al que tuve de profesor de Management and organisations el primer trimestre.

Tuesday, February 24, 2009

Vuelta a las clases

Este es el Dining Hall, donde voy a comer cada día. Es bonito para ser un comedor y práctico porque al tener los techos tan altos el ruido no es molesto. La relación calidad-precio está bien y tienen variedad. En el campus hay varios sitios donde poder comer, comprar algo para picar o tomar un café, al menos 6 en diferentes puntos.
Después de un par de semanas en España lo primero que noté cuando fui a clase es que había dado un paso atrás (o más) en mi mejora del inglés. Aunque no estoy inmerso 100% en el idioma, puesto que en casa hablamos español, sí que paso muchas horas comunicándome sólo en inglés.
El primer día nos repartieron el calendario para el nuevo trimestre y, lo que todos anhelábamos, la nueva configuración de grupos. Antes nos explicaron que estos grupos ya serían los definitivos y con lo que tendríamos que hacer el “company project” (lo explicaré en la siguiente entrada). Aunque en general el ambiente es muy bueno, prácticamente todos teníamos nuestras preferencias (positivas y negativas). En mi caso me tocó con 3 irlandeses y una norteamericana, con una mezcla de lo que quería y lo que no. Creía que no repeteríamos ningún compañero, pero la mayoría teníamos algún antiguo colega en el nuevo equipo, en mi caso Aine.
Quise recuperar esta canción porque, además de que me gusta, me resulta un caso extraño. Corresponde a la BSO de Esa cosa llamada amor, buena película y gran BSO (música country), pero no incluye la canción central de la película.

Saturday, February 21, 2009

El descanso navideño (II)

El edificio del fondo es la antigua biblioteca. Es uno de los monumentos más bellos de Irlanda (el interior). Alberga el Libro de Kells, uno de los más antiguos de la Humanidad, y la Sala Larga, que es una auténtica maravilla. Pondré una foto. Normalmente hay largas colas para verla, estando estos jardines llenos de turistas.
Cuando ya te han contando todas las novedades y tú has hecho lo propio, empiezas a prestar alguna atención a la actualidad. Aunque desde fuera lees casi a diario los titulares de algún diario, no lo haces de la misma manera que en España. La primera reacción es de sorpresa pues se habla de lo mismo que hace meses: escalada de los nacionalismos, manifestación por la familia y en contra de muchas políticas y/o tendencias del gobierno, empeoramiento de la situación económica, creciente preocupación por la inmigración, los dos principales partidos tirándose todos los trastos a la cabeza… Es como si hubiera pasado el tiempo. Empiezas a darte cuenta de que la idea que tenías es correcta, y entiendes (y agradeces) el haberte ido.
Como el tiempo acompañó, pudimos de disfrutar de todo lo que echábamos de menos. Lo peor fue que enfermamos todos. Nada grave pero nos quitó bastante tiempo para hacer aún más cosas.
El 4 de enero me volví a Dublín solo ya que el curso empezaba el 5, y Marina con los niños se quedaron para disfrutar de los Reyes Magos, volviendo el fin de semana siguiente.
Me encanta Enya y El señor de los anillos. Buscando el video de May it be, una maravilla de canción, me encontré la sorpresa de esta versión. La canta un miembro del grupo Celtic Woman, y vale la pena escuchar otras versiones de canciones tradicionales irlandesas y otras menos tradicionales, como ésta: http://www.youtube.com/watch?v=zo5n0HwaRmQ

Thursday, February 19, 2009

El descanso navideño (I)

Detalle de la escalera del Museum Building. Con el reloj de madera de la pared me recuerda a la del Titanic pero en mármol. También me gusta cómo quedan los cuadros en ambos lados.
El jueves 18 de diciembre terminamos los exámenes y al día siguiente estábamos en España. Aunque la primera idea era quedarnos un par de días en Dublín para disfrutar un poco de estas fiestas y conocer mejor cómo la viven en Irlanda, finalmente nos decidimos a hacer el viaje lo antes posible. Por un lado nos apetecía ver a la familia, amigos y disfrutar de algunas añoradas comidas, pero sobre todo fue por el precio de los vuelos. El retrasar el viaje tan sólo uno o dos días suponía multiplicar el precio por 3.
Aunque el tiempo durante el mes de diciembre había sido extrañamente bueno (bastante despejado y soleado, pero frío), el cambio cuando llegamos a Málaga fue radical. Pasamos de los 2 grados en Dublín a los 16 grados andaluces. Los primeros días fueron fantásticos, todo alegrías. Incluso parece que valoras más las cosas de allí, la familia y amigos, el clima, el ambiente, las infrastructuras, la ciudad, etc. Fuimos a Madrid un par de días y encontramos que teníamos una casa mejor de lo que recordábamos, y no se puede decir que el piso de Dublín esté mal. La impresión era que al habernos ido depués de haberlo deseado tanto tiempo, subsconcientemente nos habíamos quedado con una imagen más negativa que la pura realidad. Pero…..

Ocasionalmente recomendaré algún video. Voy a empezar dedicándole un par de videos musicales (dos versiones de la misma canción) a la persona que siempre me apoya, inspira y quiere tanto, casi tanto como yo a ella: Marina.

Tuesday, February 17, 2009

Cambio de equipos

Dos fotos de la entrada principal del Museum Building. Los arcos en dos colores me recuerdan a la Mezquita. El recibidor principal del edificio es muy llamativo, siendo la escalera un elemento diferencial y especial, pues no es frecuente encontrarse escaleras de este tipo.
Tal y como estaba anunciado, al final del trimestre se disolverían los equipos para formar otros nuevos a primeros de año y que se mantendrían hasta el final del curso. En general a nadie le gustaba cambiar porque, aunque en todos los equipos había días mejores y otros peores, la gente ya se conocía en cada equipo y habían aprendido a trabajar juntos. Se viven perfectamente las diferentes etapas en la vida de un equipo: pasando del respeto excesivo que no permite una buena colaboración y una mayor exigencia para mejorar el trabajo, a otra de mayor conflictividad, a otra de aprender a aprovechar las fortalezas de cada uno y complementar las debilidades, y faltaría la de perfeccionamiento (que ya no dio tiempo).
Pero esto es como en la vida real, cambiamos de equipo y no elegimos a nuestros compañeros. El objetivo es que aprendamos a trabajar y colaborar con más gente. Incluso tengo la impresión que utilizan los diferentes test de personalidad para cambiar las configuraciones de los equipos (es decir, el entorno).

Monday, February 16, 2009

Exámenes del primer trimestre

Esta es la entrada del Museum Building. Hay un par de esqueletos de animales en una presala que da al recibidor principal. Las columnas son de mármol, imagino que de Connemara por el color y calidad. En las siguientes entradas se verá mejor el recibidor principal, con detalle de las escaleras, arcadas y columnas. Junto con el Theatre, el mejor interior del Trinity.
Para poder terminar de prepararlos, nos dejaron una semana entre el final de las clases y el comienzo de los exámenes. Cada día teníamos uno de dos horas de duración. El material autorizado depende de la asignatura, pero básicamente era nada, calculadora o libro. Entre la explicación de los profesores y los exámenes de los años anteriores, teníamos una idea bastante clara de lo que nos encontraríamos. La mayor duda era con los profesores nuevos, pues no había antecedentes.
Todos se ajustaron a lo anunciado salvo Corporate Finance que no se ajustó al modelo comentado (el real es el que expuse) y la dificultad también fue mayor, pues en lo relativo a teoría buscó más el detalle que los conceptos principales.
Los resultados tardan alrededor del mes puesto que, además del profesor habitual, los exámenes son revisados por terceros.

Friday, February 13, 2009

Management and organisations

Es el Museum Building. Está a continuación de la antigua biblioteca y entre el College Park (el campo deportivo de las fotos anteriores) y la New Square. Alberga clases y departamentos de ingeniería y el interior es muy llamativo, así que lo pondré con las siguientes entradas.
Consiste en el estudio de las diferentes teorías sobre gestión y su evolución histórica. Incluye la naturaleza del trabajo de gestión de empresas, el papel del director general, la importancia de la burocracia, el impacto de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias como la red integrada de colaboradores o la organización virtual. Vemos cómo el diseño de la empresa puede favorecer la creación de valor a través de la experiencia, conocimientos y relaciones de sus empleados.
La evaluación depende un 30% de una presentación en clase sobre una de las teorías de gestión u organización de empresas, y el restante 70% de un examen consistente en tres preguntas de desarrollo. En ellas debemos citar la teoría, explicarla y aplicarla a un ejemplo real que conozcamos.

Thursday, February 12, 2009

Economics

Una vista más completa del principal campo deportivo, pudiendo ver a la izquierda el camino y los bancos de la foto anterior. Justo detrás está la pared de cristal de la biblioteca. Al otro lado del camino hay un campo de rugby, fútbol gaélico o hurling. Este campo lo utilizan para atletismo y, utilizándolo a lo ancho, para varios campos de fútbol.
Es macroeconomía. Es evidente que hay dos temas de actualidad que merecen comentario o tenerse en cuenta en casi todas las sesiones: la crisis económica global y el auge del sureste asiático, especialmente India y China por su superpoblación. Por lo tanto, tiene un enfoque práctico y muy actual que la hace interesante. Además, el profesor es un reputado economista irlandés que se iba a jubilar este año, al menos del MBA, pero le convencieron para que continuara. Afortunadamente lo hizo. Ha pasado por varios importantes cargos y ha impartido clases en varios países, pero lo mejor es su carácter. Hace las clases muy participativas, teniendo un don para agradecer y felicitar por las aportaciones que los alumnos hacen, motivando realmente a que la gente participe.
La evaluación consiste en un 10% por la participación en clase y el resto mediante examen consistente en 3 preguntas de desarrollo.

Wednesday, February 11, 2009

Accounting and financial analysis

Este es el camino que hay entre los dos campos deportivos. Justo a la derecha se encuentra la biblioteca principal, y es un lujo que tenga toda la pared de este lado de cristal (pondré fotos tomadas desde el interior). Los días con buen tiempo es un gustazo poder sentarse en los bancos situados alrededor del campo principal, sorprendiendo cómo en pleno centro de Dublín se encuentra este tranquilo y apacible lugar.
Vemos con más detalle y profundidad todas los informes financieros (hoja de balance, informe de pérdidas o ganancias, movimientos de caja, etc). Cubre el cálculo e interpretación de todos los ratios financieros. Es muy práctica, buscamos (internet u otro medio) los informes de una empresa real y, usando estas herramientas, tratamos de “diagnosticar la salud” de la misma. El profesor, Hilary Hough, es el mejor de los que hemos tenido en el trimestre. Ha trabajado para varias empresas, especialmente en el Bank of Ireland, y ahora lo hace para una consultora. Hace las clases muy amenas, con mucho sentido de humor, explicando muy claramente todas las cosas con ejemplos reales, e insistiendo constantemente sobre los conceptos e ideas que debemos tener claras. Excepcional. Unido al propio contenido de la asignatura, puedo concluir que es la clase en la que más y más importantes cosas he aprendido.
La evaluación consta sólo del examen, más un 10% por la participación en clase, que suele tener varias preguntas teóricas sobre los aspectos más importantes y luego un par de problemas con empresas reales y situaciones actuales.

Tuesday, February 10, 2009

Corporate Finance

La foto recoge la Parliament Square, viendo al fondo la parte interior de la puerta principal del campus. A la izquierda está el Theatre y a la derecha la Chapel, ya comentadas. En primer plano, parte del famoso Campanile, uno de los símbolos del Trinity. Y a mi alrededor están los jardines con unos impresionantes árboles (ya adjunté la foto de uno de ellos), quedando a mi izquierda la antigua biblioteca.
Cubrimos las principales herramientas financieras y se explica el funcionamiento de temas tan comunes como bonos, bolsa, evaluación de proyectos, etc. Es una asignatura muy práctica e interesante, y que podemos poner en práctica desde el primer día leyendo y entendiendo cualquier periódico. La pena es que el antiguo profesor se fue y el que contrataron es una calamidad. Tiene un doctorado y viene de dar clases para una Universidad (y MBA) en Australia. Se le ve inseguro al abordar temas tan básicos como un balance o ratios financieros, es extremadamente monótono dando clase, no es capaz de explicar adecuadamente los conceptos ni de responder convenientemente a las preguntas, etc. Tras la primera clase varios compañeros lo comentaron con el director y, tras varias reuniones y meditación, nos respondió que no era posible cambiarlo a estas alturas y nos ofreció la posibilidad de poner una clase de tutoría a la semana con otro profesor. Se aceptó la alternativa y, básicamente, en esa clase repasábamos los conceptos y nos concentrábamos en hacer ejercicios.
Para la evaluación nos mandó un trabajo y presentación sobre una empresa que nos asignó (trabajo de grupo) que suponía el 30%, y el 70% restante para el examen. Éste consistía en 10 preguntas de teoría relativamente cortas, y 5 problemas o preguntas de desarrollo.

Monday, February 9, 2009

Business in Society

En primer plano tenemos la capilla de la Universidad, que está situada en frente del Theatre y tiene el mismo estilo arquitectónico. El edifio que se ve al lado contiene despachos y algunas salas de la facultad de Filosofía y alguna otra de Letras. Entre ambos se encuentra el Dining Hall, con los dos principales comedores, que debo añadir que están abiertos a todo el público, incluidos turistas.
Estudiamos la relación de la empresa con el entorno que lo rodea: político, econcómico, social, tecnológico, medioambiental y legal. Es un poco filosófico y trata de dar una perspectiva más amplia al mundo de los negocios, para que seamos conscientes que la empresa vive en un entorno y contexto cocretos que le afectan. Un gestor debe reconocerlos, entenderlos, tenerlos en cuenta cuando elabora la estrategia empresarial, y hasta pensar modos de cambiarlos o, al menos, influirles.
Las clases constaban de un caso escrito (que un grupo tenía que presentar y debatir), un caso presentado en un video documental (que otro grupo debía darle el mismo tratamiento), una presentación por parte del profesor y luego la intervención de un invitado para hablar del tema de la clase.
La evaluación consiste en un 20% para cada una de las presentaciones de grupo, y el restante 60% para el examen individual. Personalmente fue el examen más complicado y al que tuve que dedicarle más tiempo. Hay que aprenderse teorías, tendencias, explicaciones,… sobre diversos temas, y en el examen tienes que: reproducir la teoría, explicarla, y aplicarla con ejemplos que conozcamos (como pueden ser los casos estudiados en clase).

Sunday, February 8, 2009

Quantitative Analysis

Al entrar en el campus accedemos al Parliament Square, encontrando de frente el Campanile en medio de jardines rodeados de edificios. Al entrar por la puerta principal encontramos a la derecha el Public Theatre o Examination Hall (fachada neoclásica con grandes columnas en la puerta). Esta sala se utiliza ahora para algunos actos, el registro de estudiantes de postgraduado (por lo tanto, la primera sala que tuve que ver como estudiante), etc. Tiene un interior muy bonito. En la foto se puede ver también la parte trasera de la antigua biblioteca (izquierda) que es el edificio más visitado por turistas y de la que ya hablaré más adelante
Se centra en el uso e interpretación de varias herramientas estadísticas. Es muy práctica porque, aunque vemos la teoría al modo tradicional, usamos uno de los paquetes informáticos más usados: SPSS. De hecho, es una consultora especializada en este programa quien imparte, organiza y examina la asignatura. Aunque es importante saber usarla, lo que realmente debemos aprender es a interpretar los resultados. Cubrimos temas como: uso de tablas y gráficos, sencillas medias, modas, medianas, etc., regresiones lineales y múltiples, árboles de decisiones, técnicas de muestreo, creación de modelos, etc.
Para evaluarnos se basan en 4 ejercicios (dos de grupo y dos individuales), que no son difíciles pero sí que requieren mucho tiempo, alrededor de 15 horas cada uno, y en un examen final. Los ejercicios suponen el 40% de la nota y el examen el 60%.

Friday, February 6, 2009

Asignaturas

Dos imágenes más del interior de la 1937 Reading Room

Durante el primer trimestre tenemos 6 asignaturas regularmente, de las que nos examinan en diciembre (las iré describiendo una a una en diferentes entradas), y varias sesiones con diferentes objetivos. Entre estas últimas puedo destacar:
Strategic management: Tuvimos cuatro clases de un día completo cada una para analizar diferentes empresas e industrias. Te explican que para estudiar una empresa debes empezar por analizar la industria en la que opera. Te enseñan a leer entre líneas y cómo debes ampliar tu perspectiva para llegar a entender las oportunidades, amenazas, etc. a las que se enfrenta una empresa. Seguiremos en otros trimestres.
Personal development: Son varias sesiones con una psicóloga especializada en el mundo empresarial. Cubrimos temas como mejorar en las presentaciones públicas, controlar el estrés, comportamiento en situaciones de conflicto, trabajo en equipo, etc. Seguiremos en los siguientes trimestres.
Fast learning: Sólo fue una sesión con un neurólogo que nos explicó algunas técnicas para mejorar el aprendizaje y hacerlo más rápido.

Curriculum vitae: Dedicamos una sesión para que unos consultores nos dieran unas pautas y consejos para la redacción del curriculum.

Thursday, February 5, 2009

Resto de la primera semana

Este es el interior de la Reading Room. Consta de 6 mesas largas (4 con numerosos enchufes) con una capacidad de unas 100 personas, contando las mesas individuales con ordenadores.
Dedicamos miércoles y jueves para, en un entorno más informal, hacer diferentes ejercicios “outdoor-indoor” con aplicaciones de gestión y dirección de negocios. Fueron interesantes para tener más contacto con el resto de compañeros e ir conociéndonos mejor. Primeramente nos dividieron en 3 grupos para hacer todas las actividades, salvo para la última que partieron los grupos (6 de 5 personas cada uno) en los que serían los definitivos equipos de trabajo para el primer trimestre.
La impresión general de esta primera semana fue buena: por un lado te haces idea de que esto va a ser muy exigente, y por otro facilitan que los compañeros nos vayamos conociendo.
Durante la semana nos dieron el calendario de clases que tendríamos en el primer trimestre y, poco a poco, nos fueron dando el material que debíamos preparar para cada clase. Por ejemplo, sabes las clases que tendrás el lunes (2 diarias), y debes comprobar lo que debes preparar previamente. Normalmente consta de capítulos de libros, artículos de revistas especializadas, casos prácticos, etc. Te señalan las lecturas obligatorias y te recomiendan otras pocas.
Sólo viendo lo que tienes que hacer para el lunes sabes que el curso va a ser largo y duro.

Wednesday, February 4, 2009

Segundo día: clase piloto

La foto muestra la Reading Room 1937. Es una sala de estudio para postgraduados que está abierta las 24 horas todos los días. Además cuenta con unos 20 ordenadores comunes, impresora y fotocopiadora. La verdad es que es muy práctico tener un sitio donde ir a estudiar si vienes temprano, como es mi caso.
El segundo día era una clase con Jim Quinn, profesor de una de las asignaturas que tendríamos en el primer trimestre, Business in Society. Nos explicó cómo se iban a estructurar y organizar sus clases, basándonos en el estudio de un par de casos reales en cada una de ellas que tendrían que ser preparados y explicados por un grupo.
El día anterior nos había dado un par de casos prácticos para que los leyéramos y pudiéramos desarrollarlos en clase, y varios artículos especializados. Al llegar nos dividieron en grupos para que preparásemos una presentación que luego debíamos realizar en la clase. Para mí la presentación fue un mal rato porque el grupo no había dividido el trabajo y hasta el mismo momento de ver la diapositiva (era con power point) no sabía de lo que iba a hablar, y en inglés.
Entiendo que está programado para “poner las pilas” a la gente, pues se requería mucho tiempo leer los casos y los artículos, y las presentaciones son muy exigentes.

Tuesday, February 3, 2009

El primer día del MBA

La foto muestra el interior de la entrada principal a la Universidad, que da a un gran patio con jardines y que tiene como elemento principal el Campanile. Originalmente iba a ir sobre el edificio de entrada pero un arquitecto italiano dijo que estaba pasado de moda, por lo que lo pusieron en el patio. Al entrar se puede ver cómo el hall tiene forma circular para soportar la cúpula que estaba proyectada.
Estando ya en Dublín recibí una carta del director donde me explicaba algunas cosas y decía que empezaríamos la última semana de septiembre, dedicándola a adaptarnos y conocernos para empezar definitivamente el primer lunes de octubre. Concretaba las fechas de registro para postgraduados (todos los máster, doctorados, etc. Tenemos las mismas fechas y sitio para hacerlo), y también decía las características mínimas que debían tener nuestros portátiles que usaríamos durante el curso, y que el viernes anterior a la semana de calentamiento habría una sesión de ayuda para conectar los ordenadores a la intranet de la Universidad. Yo no fui porque con la información que me dieron en el registro pude hacerlo, y no porque sea muy bueno en informática, sino porque las instrucciones son muy claras y precisas.
La carta del director no me pareció muy clara, pues parecía que la primera semana sería para completar el registro y arreglar cualquier problema que hubiera surgido, especialmente en la conexión a internet e intranet. No obstante fui por si no lo había entendido bien y, ciertamente, lo había malinterpretado porque estaba la clase llena. El primer día lo dedicamos a presentarnos y, con la dirección y moderación de la psicóloga del MBA, a hacer una serie de preguntas para que todo el mundo intervieniera e ir rompiendo el hielo. Nos dieron el calendario y programación para el primer trimestre y nos insistieron que era necesario trabajar muy duro. Para ello, el martes se dedicaría a lo que sería una clase normal. Nos dieron un caso de estudio (sobre Honda) con dos diferentes puntos de vista y varias lecturas que debíamos realizar para poder seguir la clase del martes adecuadamente. El resto del día lo tuvimos que dedicar a leer para preparar la clase del martes.
Aunque estábamos 30 personas, nos dijeron que seríamos 31 durante el año, con estudiantes procedentes de Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nigeria, Japón, China, India y España
Nos explicaron que buena parte del curso y evaluación estaría basado en trabajos de grupo. Para ello nos dividirían en grupos de 5 personas, y se mantendrían hasta Navidad.

Monday, February 2, 2009

La academia de inglés

El director del MBA me había mandado la recomendación de escuelas de inglés que la Universidad hace a estudiantes de lengua no inglesa: CES y Emmerald. Estuve en ambas y la impresión fue muy buena. Son muy parecidas en todo, el precio es similar y depende de las horas semana y duración del curso (dependiendo de estos dos factores es más barata una u otra, pero con poca diferencia). CES está en pleno centro, cerca de la Universidad, y Emmerald cerca de una parada de la línea verde del LUAS (a tres o cuatro paradas del centro). Elegí CES.
Cada lunes reciben una “hornada” de nuevos estudiantes a los que les hace un test para saber el nivel y colocarlos en la clase adecuada. Yo empecé a finales de julio y en el salón donde nos hicieron el test había más de 200 estudiantes de todas las edades y nacionalidades. En pocos minutos tras el test te dicen el nivel al que vas de los 7 que tienen, pero te insisten que si lo ves muy bajo o alto que no dudes en hablarlo con la jefa de estudios para que te cambien y puedas aprovechar bien el tiempo. La academia ofrece alojamiento con familias irlandesas (y creo que en residencias) y una amplia gama de actividades extraescolares.
Me situaron en el nivel 5, pero a la semana me pasaron al 6 y en un par de semanas más me llevaron al 7. Es decir, los profesores van proponiendo cambios en los grupos según vean a los estudiantes. Las clases las tienen organizadas en varios edificios, todos muy cercanos a la oficina principal y entre Dame St. y Grafton St. Dos de ellos son los habituales de todo el año y luego en verano usan los edificios de una escuela de negocios (DBS) ante la avalancha de estudiantes que llegan. Los grupos no eran muy grandes, entre 6 y 13 personas en los que yo estuve, los profesores bien preparados y, casi siempre, muy motivados. Cada día había actividades, gratuitas o de pago, pero que no llegué a conocer por mi situación personal allí, pero los compañeros hablaban muy bien de ellas.

Sunday, February 1, 2009

La primera semana

Me había dejado una semana libre para acondicionar la casa y adaptarnos un poco a la nueva realidad antes de empezar las clases en la academia. Los primeros dos días fueron muy intensos, con multitud de compras de pequeños detalles que hacen falta para el día a día, desembalaje de todas las cajas y posterior colocación y organización. Dedicamos el resto de la semana a conocer mejor la zona, las tiendas e ir haciendo una pequeña rutina diaria para que los niños no se sintieran muy perdidos.
Veníamos decididos a comprarnos un coche, incluso vimos un par en la semana que dedicamos a buscar la casa y el colegio. Como al principio lo íbamos a necesitar para las compras iniciales (no sólo para rellenar la despensa y la droguería, sino también una televisión y algunas cosas que siempre hacen falta), decidimos alquilar un coche que recogeríamos en el aeropuerto y que ya he comentado. Es más que útil poder contar un coche ese primer.
En un par de días lo teníamos todo razonablemente colocado y organizado. El tiempo era bueno, así que íbamos a diario al parque (para que los niños hicieran ejercicio, ver la foto…) y dábamos paseos por si encontrábamos alguna otra zona de recreo mejor. También fuimos conociendo las tiendas, farmacias, paradas y rutas de autobús, etc. Tuvimos que ir varias veces al centro para algunas compras que ya teníamos localizadas, como las cortinas especiales para que no entre tanta claridad en los dormitorios. Hay que recordar que no hay persianas, que anochece tarde y amanece muy temprano.