Monday, June 8, 2009

Córdoba, ejemplo para Obama


El jueves pasado Obama estuvo en El Cairo, Egipto, donde hizo un discurso sobre la compatibilidad del Islam con la sociedad moderna, democrática y respetuosa de las libertades individuales. Era un guiño necesario ante las dificultades que está encontrando para suavizar las relaciones con regímenes extremistas como el de Irán. Pero tampoco quiso enturbiar demasiado la amistad con los judíos (más que recomendable para un presidente americano).
Para ello utilizó el ejemplo histórico de la convivencia pacífica en Córdoba: "El Islam tiene una tradición orgullosa de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición".
Históricamente parece que hubo un período donde realmente existió esa convivencia pacífica de tres religiones en Córdoba (aunque hay historiadores que lo niegan), pero lamentablemente fue varios siglos antes de la creación de la Inquisición.
Aunque muchos medios se han cebado con el error, creo que hay personas a los que "los árboles no les dejan ver el bosque". Para mí es una grata sorpresa que un presidente de los EE.UU. (y más con la popularidad de este presidente) cite a Córdoba como ejemplo histórico, aunque haya un error temporal o se produjese bajo dominación árabe. Creo que incluso se podría aprovechar de alguna manera inteligente para sacarle partido a dicha cita.

No comments:

Post a Comment