Sunday, June 28, 2009

La biblioteca de Trinity



Ya he comentado alguna vez que considero la Biblioteca de Trinity (conocida como la Long Room) una de las cosas más bonitas que se pueden ver en Dublín e Irlanda. Ayer aparecía una foto en la portada de elmundo.es para ilustrar la noticia de una exposición de fotografías de las bibliotecas más bellas de Occidente en París. Hoy todavía tiene un hueco en la portada de este diario, encabezando la sección de cultura, y se comenta que la Biblioteca Nacional de Francia se la ha recomendado a su homóloga en España.
Su origen es de finales del siglo XVI, y desde 1801 tiene el derecho (junto con otras 3 bibliotecas británicas) de recibir una copia de todos los libros que se publiquen en el Reino Unido e Irlanda al ser nombrada Biblioteca Nacional. Una de las curiosidades es que está construida en una primera planta para evitar la humedad del suelo. Con el tipo de piedra y mortero que iba a ser usado midieron la altura a la que la humedad podía subir por capilaridad, y así fijaron la altura mínima de la planta baja (donde está la tienda de regalos, la exposición del libro de Kells, etc). El interior está revestido de madera de roble, y consta de una galería larga y alta a cuyos lados se disponen las estanterías con miles de antiguos ejemplares. Una auténtica joya.
Aunque hay varias bibliotecas y salas de lectura repartidas por el campus, la principal está justo enfrente de la antigua. Consta de tres edificios unidos: Berkeley, Usher y Lecky. Hay más de 4 millones de libros, además de mapas, discos, películas, revistas y otras publicaciones. La sala de mapas, enfocada completamente a investigadores, es también interesante por el cuidado entorno que tiene y documentos que hay en ella.

No comments:

Post a Comment