Saturday, June 13, 2009

Y sus posibles efectos sobre Irlanda y otros paises

El gráfico muestra la tasa efectiva de impuesto de sociedades en los 25 países de la UE en 2005. La tasa efectiva pondera la tasa impositiva con la base a la que se debe aplicar. España tiene la mayor tasa efectiva con el 36.1%, Chipre la más baja con el 9.7%, e Irlanda es la cuarta más baja con el 14.7%.
Las medidas de Obama (comenté dos de las que parecen más reales que se aplicarán, pues otras no lo parecen tanto) están provocando que las multinacionales se planteen dónde situar sus oficinas centrales y, sobre todos, hacia dónde "moverán" la mayoría de sus beneficios.
Evidentemente, la tasa efectiva de impuesto de sociedades es uno de los factores que las multinacionales tienen muy presente, pero no es el único. Tienen en cuenta la estabilidad política y legal, la formación de la población, pertenencia a alguna asociación (UE, por ejemplo), infrastructuras, idioma, etc. Y aquí es donde Irlanda destaca, aunque ha perdido mucha competividad en los últimos años con la escalada de precios.
Una de las primeras empresas en "moverse" ha sido Accenture, que ha declarado que va a trasladar su central, situada actualmente en las Bahamas, a Irlanda. Con seguridad vamos a ver más empresas trasladando sus oficinas centrales a otros países que no están en la "lista" de Obama pero que tengan unos impuestos bajos, e Irlanda será una de las candidatas a considerar. En cambio otras empresas no harán tanto ruido y simplemente transferirán sus beneficios a otros países, pero también necesitarán realizar previamente el ejercicio de elegir el nuevo destino de los mismos.
Como es lógico, España sólo puede ahuyentar a las multinacionales y a sus beneficios. Con la actual tasa las empresas seguirán transfiriendo sus beneficios a otros países, y seguirán prefiriendo tener mucha más deuda que capital en sus pasivos para que los intereses "les resten" beneficios (pudiéndose además deducir) y, con ello, tener que pagar menos impuestos.

No comments:

Post a Comment