Friday, June 12, 2009

Obama, impuestos e inversión en el extranjero


Una de las medidas de Obama para mejorar la economía americana es endurecer ciertas condiciones que desincentiven la inversión de las empresas en el extranjero, con especial énfasis a lo que se refiere a "los trucos" que utilizan para la reducción de impuestos para el fisco americano. Muchas veces se ha referido a los paraísos fiscales (tax havens). La OCDE define que un paraíso fiscal es aquel estado con todas las siguientes características: sin impuestos (o muy bajos) para las empresas, que no intercambia información, falta absoluta de transparencia y donde no hay mucha actividad.
Tiene razón en querer atacar esta práctica, o al menos frenar la escalada que se ha venido produciendo. Hay un estudio realizado en 18 paraísos fiscales usados por empresas americanas entre 1999 y 2002 que es muy claro al respecto: los beneficios declarados por ellas se dispararon de 88 bn a 149 bn de dólares. Y lo curioso era que en 2002 el total de beneficios de las sucursales americanas en el mundo fue de 255 bn. O sea que el 58% de los beneficios de las multinacionales en el extranjero "se produjo" en paraísos fiscales (pequeñísimos territorios como las Islas Caimán o las Bahamas).
Otra medida es que las multinacionales ya no podrán deducirse en sus impuestos por los préstamos que tienen para invertir en el extranjero. También parece razonable que no puedan reducir el pago de sus impuestos en territorio americano por préstamos que solicitan para invertir fuera.
Más adelante comentaré los efectos sobre países como Irlanda.

No comments:

Post a Comment