Monday, June 29, 2009

Televisión de pago

En Irlanda hay que pagar por tener televisión en casa, aunque sólo la tengas para jugar con la Wii y ver DVDs. He leído que puedes evitar pagar los 160 euros anuales si la televisión no tiene el sistema de sintonización de canales, aunque en la web oficial deja claro que es obligatorio el pago de la licencia independientemente del uso de la televisión. Eso sí, sólo hay que pagar esa cantidad por hogar, independientemente del número de aparatos que haya en la casa. Sin embargo, la licencia está ligada a un domicilio, no a un contribuyente.
Lo gestiona la empresa de correos (https://www.tvlicence.ie/homepage.aspx) y ofrece varios sistemas de pago (aunque creo que no recoge "otros medios de pago" como en la foto). Hay inspectores que visitan las casas comprobando que realmente tienes la licencia o que eres un poco raro porque vives sin tele. Las personas con escasos medios económicos pueden solicitar una licencia gratuita acudiendo al Departamento de Asuntos Sociales.
El fin del impuesto es financiar la televisión pública. En Irlanda hay cuatro canales públicos, estando el cuarto dedicado a divulgar el irlandés o gaélico, aunque buena parte de la programación es también en inglés. Precisamente hoy viene en los periódicos que a pesar de este impuesto, de los ingresos por publicidad y que un 50% de toda la programación es repetida, tiene un déficit de unos 70 millones de euros.

Este fue el primer disco que me compré, una buena canción para una buena causa. Magnífico trabajo del ya desaparecido Michael Jackson.
http://www.youtube.com/watch?v=k2W4-0qUdHY&feature=related

1 comment:

  1. Me encanta el vídeo y la canción, especialmente la parte entre Bruce Springteen y Stevie Wonder. También es curioso ver cómo varios participantes siguen en lo más alto de la música después de 25 años: Bob Dylan, Bruce Springteen, Michael Jackson (tenía programada una gira dentro de un par de semanas para la que se agotaron las entradas en escasas horas, y tras su muerte se han disparado las ventas de discos antiguos y se van a lanzar DVDs y CDs con nuevo material)

    ReplyDelete